Información (extracto de la nota de prensa de CR Aeropuertos:
El pasado lunes 11 de mayo, el Consejo de Administración de CR Aeropuertos y posteriormente la Junta General de Socios de dicha sociedad aceptaron las dimisiones de los consejeros D. Antonio Miguel Méndez Pozo, D. Domingo Díaz De Mera y D. Antonio Barco Fernandez. Estos consejeros presentaron su dimisión estimando que con ello favorecen la vida ordinaria de la compañía. El Consejo agradeció la dedicación y esfuerzo realizado durante su presencia en el mismo. En próximas juntas se recompondrá el consejo con incorporaciones de personas ligadas a Ciudad Real y Castilla La Mancha de carácter independiente.

Opinión:
Curiosa noticia la que nos encontramos hoy, y curioso también que, habiéndose producido estas dimisiones el lunes, se anuncien hoy para tapar un poco el eco informativo de que hoy se haya aprobado la Lotau.

Para mucha gente, estas dimisiones son buenas noticias. Para un servidor, que, como ustedes saben, es de natural escéptico, estas dimisiones no son ni buenas ni malas, sino descriptivas de la situación que hemos vivido.

En primer lugar, que dimitan tres consejeros de los que no se ha hablado muy bien últimamente no es que sea una publicidad muy buena, precisamente. La lógica nos lleva a pensar (aunque podemos equivocarnos, obviamente) que si estos tres consejeros tienen las manos limpias, no tendrían por qué marcharse ahora. Esto sólo es una suposición, ya que puede haber mil factores que determinen una dimisión. En cualquier caso, la nota de prensa en la que se informa de las dimisiones nos hace pensar que antes o después se nos venderá a estos tres consejeros como los grandes hacedores del progreso en Castilla-La Mancha, pero que tuvieron que dimitir, haciendo gala de una elegancia suprema, para que al Aeropuerto le vaya mejor sin ellos y para que los indeseables de internet, presos de nuestra envidia, dejemos de criticar y de arruinar todos los indicios de progreso. Sin duda sería una estrategia muy sabia y muy bien vendida, pero me temo que a estas alturas de vida la gente no es tonta ni mucho menos imbécil, aunque unos cuantos se crean que sí. Ninguno sabemos los motivos exactos de las dimisiones, aunque podemos hacernos una ligera idea.

Por otro lado, ¿qué significan estas dimisiones? En cuanto a la de Méndez Pozo no me voy a pronunciar, ya que no estoy al tanto de los entresijos de tan magno y excelso empresario que estuvo en la cárcel durante dos años, pero creo que sólo fue para poner una piscina, no por que cometiese ningún delito. Pero se ve que la obra se alargó.

En cuanto a Antonio Barco, de los Barco de toda la vida, es un gran empresario. No obstante, su hermano Ignacio se ha empeñado siempre en quitarle protagonismo al estar imputado por la Fiscalía Anticorrupción y al ser la sombra de Domingo Díaz de Mera. No sabemos si Antonio Barco desaparecerá por completo del Aeropuerto. En cualquier caso, los Barco tuvieron mucho que decir en la venta de terrenos al Aeropuerto, con lo que, en caso de que se desvincule del todo, no se puede quejar de no haber sido protagonista de según qué cosas.

En cuanto a Domingo Díaz de Mera, tampoco sé qué razones le habrán llevado a salir de CR Aeropuertos (aunque si queréis se lo puedo preguntar cuando lo vea en el Juzgado).

En cualquier caso, ¿significa esto que Domingo Díaz de Mera se desvincula totalmente del Aeropuerto?

...

...

(disculpen la pausa; me estaba riendo)

...

Nada más lejos de la realidad, amigos. Y no es que diga yo que Domingo Díaz de Mera esté metido en el Aeropuerto por otros lados, sino que lo ha dicho él mismo. Hace poco, en una entrevista a la Cadena SER, Díaz de Mera aseguró que él participaba "de forma directa" en el Aeropuerto con un 2,989% de CR Aeropuertos. Ojo, de manera directa. ¿Cuánto tendrá de manera indirecta?

Por otro lado, Domingo Díaz de Mera es accionista mayoritario de una generosa parte de los medios de comunicación de Ciudad Real. Y ahora mismo estos medios se han talibanizado de una forma despreciable, no sólo para sus trabajadores -que hacen su trabajo lo mejor que les dejan-, sino también para los ciudadanos que no quieran encontrarse con prensa talibán que les venda mentiras.

La información es poder, y mientras Domingo Díaz de Mera siga siendo propietario de según qué informaciones sobre el Aeropuerto de Ciudad Real, seguirá teniendo poder en éste.

En cualquier caso, la pregunta más interesante podría ser la siguiente:

¿Tendrán estos tres empresarios algo que ver con los futuros negocios que se emplazarán en los terrenos segregados gracias a la aprobación de la LOTAU?