Las Cortes aprueban la LOTAU. ¿Y ahora qué?
Las Cortes regionales de Castilla-La Mancha han aprobado esta mañana la definitiva modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) con el rechazo del PP y el apoyo del PSOE, que tiene mayoría en el Pleno de las Cortes.
La modificación de la LOTAU es, sin duda, una mala noticia. Perdón, una mala noticia no; una pésima noticia. Y antes de que se me acuse de torpedeador de nada, aclararé que estar en contra de la modificación de la Lotau no es estar en contra de que haya un aeropuerto en Ciudad Real. Esa visión, además de simplista e interesada, es totalmente falsa.
Lo malo de que se apruebe la Lotau es que se ha modificado toda una señora ley para beneficiar los intereses privados de un proyecto concreto. Lo que se llama una ley ad hoc, modificada única y exclusivamente para favorecer un proyecto. Y veremos si esta ley no nos trae algún que otro quebradero de cabeza con proyectos que no sean el Aeropuerto pero que también quieran aprovecharse de estas increíbles ventajas.
Lo peor del Aeropuerto de Ciudad Real es que, a la hora de recibir ayudas y favores, no ha dejado títere con cabeza. A día de hoy todavía no sabemos si definirlo como un proyecto público o privado. Público, porque entre sus inversores están La Junta de Comunidades de C-LM, Caja Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de varias inversiones a fondo perdido de los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano y las ayudas extraordinarias, de nuevo, de la Diputación o la Junta. Privado, porque no son pocos los empresarios que participan en el accionariado, y tampoco será pequeño el porcentaje de beneficios privados que generará previsiblemente el Aeropuerto.
De modo que el Aeropuerto tiene las ventajas de lo público y las ventajas de lo privado. Normalmente, lo que es ventajoso para los proyectos públicos suele ser perjudicial para los privados, pero esto no ha sido así ahora. Las ventajas de lo público se pueden ver en ejemplos como la denominación de Proyecto de Singular Interés (PSI), una denominación que ha permitido al Aeropuerto expropiar terrenos sin mayores problemas y recibir cuantiosísimas ayudas públicas. Pero claro, la denominación de PSI, al ser algo que beneficia a lo público, perjudica a lo privado, y esta denominación no permitía a CR Aeropuertos segregar los terrenos ni dejar que otras personas los exploten comercialmente. Pero no pasa nada, amigos, porque aquí está el presidente Barreda para modificar la Lotau y permitir que los promotores del Aeropuerto hagan con los terrenos del Aeropuerto lo que les salga de las narices. ¿Desde cuando la ley es un problema, si tú mismo la puedes cambiar? De un tiempo a esta parte, Barreda se ha convertido en el Berlusconi de Castilla-La Mancha, cambiando las leyes que le pueden perjudicar. Pero ojo, que esto no se hace para favorecer los negocios privados, sino para no entorpecer el progreso de la región. No me vayan a ser malpensados.
En cuanto al terreno político, lo cierto es que entramos en una etapa que podría (condicional) ser interesante. Todo el mundo se ha preguntado por qué el PSOE ha tardado tanto tiempo en llevar la Lotau a las Cortes, ya que estando en mayoría la podrían haber aprobado sin ningún tipo de problemas.
Entonces, ¿por qué ha estado tanto tiempo de debate con el PP para conseguir su apoyo? ¿Para hacer evidente la gresca política y usarla en las elecciones? ¿O porque temían lo que el PP pudiese hacer si se aprobaba la Lotau? ¿Llevará a cabo el PP alguna acción judicial al respecto, como ha insinuado varias veces?
El PSOE ya ha movido ficha modificando una ley que beneficiará la especulación más cruel y vergonzosa que se recuerda en mucho tiempo. Ahora le toca mover ficha al PP.
10 Comentarios en Las Cortes aprueban la LOTAU. ¿Y ahora qué?
¿Porque no lo denuncias tu? ¿o esque tienes miedo de volver a perder y quedar como cagancho?
¿en serio crees que el PP va a denunciar? ¿has investigado la propiedad de los terrenos vendidos al aeropuerto, que no fueron expropiados, sino negociados y vendidos? ¿no?, te invito a que lo hagas y te llevaras una grata sorpresita.
puff, si esque estoy escribiendo esto, y viendo a la vez tu foto, y en serio, se me revuelve el estomago tio, vaya careto
Anónimo, yo no he dicho que crea que el PP vaya a denunciar. De hecho, estoy totalmente de acuerdo contigo y no creo que lo vayan a hacer.
Pero sería interesante ver qué hacen ahora, si es que hacen algo. Si fuesen coherentes con lo que han hecho y dicho, ahora deberían mover ficha. Pero eso no quiere decir que la vayan a mover. De hecho, te repito que pienso como tú.
Un saludo
Carlos, hoy en día la colaboración entre lo público y privado es muy estrecha. Un proyecto puede ser privado, y tener la condición de interés social. Las Administraciones dejan en el sector privado la ejecución de muchas de sus políticas, siempre que no sean competencias que supongan el ejercicio del poder público.
Con ello quiero decir que el debate acerca de si el proyecto es público o privado es estéril. Más bien, habría que preguntarse si se trata de una infraestructura útil para el conjunto de los ciudadanos o no. En caso afirmativo, no encuentro ningún problema en que se apoye por parte de las instituciones.
No olvidemos, que las pequeñas y medianas empresas son apoyadas por el Estado (nunca lo suficiente), en forma de subvenciones, exenciones o desgravaciones, incluso aunque su actividad sea meramente lucrativa, por el mero hecho de incentivar la economía. Luego entonces, si se trata de un proyecto que supone mejorar las posibilidades de negocio del tejido industrial provincial, es evidente que no hay motivo para no apoyarlo.
Saludos.
Stephen, coincido contigo en lo estéril del debate público/privado. Yo también veo normal que una iniciativa privada sea considerada de interés social.
Lo que me parece mal es que se presuma a todas horas de que algo es privado cuando en realidad tiene un enorme colchón público detrás.
Un saludico!!
En el sector aeroportuario, la palabra privado no se refiere a que sea de capital unica y exclusivamente privado, sino que no sea construido por el estado, ni por iniciativa por este, y por supuesto que nosea gestionada por una entidad publica como Aena.
Ver como otros aeropuertos como el de Murcia o el de Castellon, si que participan directamente las propias comunidades autonomas, cosa que en Ciudad Real no.
Stephen ha centrado el debate,¿era el aeropuerto una infraestructura realmente necesaria?
Según varios conocedores de la situación del sector aeronaútico en nuestro país,no,ý de hecho en sus inicios nunca se presentó tal y como se quiere vender ahora.Si recordáis, una de las obsesiones de sus promotores fue que el aeropuerto se bautizara como Madrid-Sur,lo cual ya dejaba entrever su dependencia de la capital.Los inspiradores del proyecto siempre tuvieron en cuenta este aspecto,y consideraron que la cercanía a Madrid era un aliciente para aligerar Barajas y sobre todo crear una terminal de carga para transporte,algo en principio interesante,cara a la creación de servicios logísticos.
El problema es que Madrid ha considerado más rentable construir un par de nuevas instalaciones en la región-con apoyo de Pepiño Blanco y del gobierno central,no lo olvidemos-,y en estos momentos,pintan bastos para el sector aeronaútico,enfrentado a una profunda reestructuración que amenaza la supervivencia de numerosas compañias,en un momento es que además el transporte parece inclinarse por otras vías.
De ahí que el argumento del gobierno Barreda -el aeropuerto como vía de desarrollo regional- no pueda ser tomado en serio.De hecho,entre las prioridades de la nueva economía sostenible-otro mito que pronto tendremos que analizar- no se contempla como prioritario este sector.Vaga como ejemplo Estados Unidos,con un buen y articulado mapa de instalaciones aeroportuarias, ha optado por el ferrocarril como medio de transporte público sostenible,y ya sabéis que las empresas españolas están muy bien situadas en esa decisiva carrera.
La pregunta es porque los gobiernos de Bono y Barreda-que ahora se consideran abanderados del desarrollo sostenible en nuestro país-cuando le vieron las orejas al lobo no optaron por esta vía y,al contrario,machacaron sin compasión el ferrocarril de media distancia-os invito a hacer un viaje en el Costa de la Mancha desde Ciudad Real a Albacete para comprobar lo que digo-.Seguramente,porque no era una noticia tan mediáticamente rentable,y porque alrededor de las vías del ferrocarril no pueden surgir centros comerciales,ni proyectos urbanísticos que permitan extraordinarios pelotazos...Hoy todos los expertos hablan de la rehabilitación inmobiliaria como la principal vía para crear empleo en el sector a medio plazo,una medida que además permitiría reforzar ese concepto de economía sostenible,logrando hogares más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético.Pero topamos con la misma,ese nuevo sector de actividad no permite que como ha ocurrido en estos años,florezcan fortunas de la noche a la mañana,y en esas estamos...
La impresión es que en general nuestros políticos,sean del signo que sean, se han limitado a sentarse y verlas venir,intentando ganar tiempo y que las cosas se solucionen por sí mismas-o con la intervención de San Obama-.Lo malo es que las crisis son eso,cambios,y momentos decisivos para abordar nuevos retos y nuevas oportunidades...Sentados a la vera de sus madrigueras,algunos corren el riesgo de dejar pasar de largo la oportunidad y convertirse en estatuas de sal...
Por cierto,os pido vuestra opinión.¿Pensáis que el nuevo proyecto de aeropuerto en Toledo,discretamente anunciado por García-Page será tambén considerado por la Junta y sus corifeos un proyecto decisivo para el desarrollo de Castilla-La Mancha?Cerrado,afortunadamente,el ciclo de los campos de golf y los macrohoteles y megacasinos de lujo,¿habrá llegado el tiempo de florecimiento de los aeropuertos? Como en las series de intriga,permaneced atentos a la mpróxima entrega.
Soy de Juventudes Socialistas, pero con acciones como esta, me parece muy difícil que me una al PSOE.
Enhorabuena a Barreda y a sus amigos los empresarios por los millones de euros que van a ganar después de cambiar la ley de la LOTAU. Yo me pregunto que dirán de todo esto los expropiados dueños de esas parcelas que han visto como el valor de sus antiguos terrenos se ha multiplicado como por arte de magia.
YO si creo y sobre todo espero que el PP denuncie esta tropelía. Sé que los jueces en este país son tan corruptos como nuestra clase política o empresarial pero al menos la Cospedal ha demostrado una honradez nunca vista en un político manchego. El problema que tiene es que mientras todas las teles, radios y periódicos de la región la aticen sin ton ni son le costará mucho desbancar a Barreda de la poltrona. En cualquier caso, y como acabó Otto su gran y valiente artículo titulado Por encima del bien y del mal: "Bienvenidos a Ciudad Real, entre y robe su parte". Pues eso...
Pues eso, tenemos una lideresa pepera al servicio de su ama madrileña.
La gente está muy indignada con Barreda por esta historia que se suma a lo del incidencio de Guadalajara, los datos del paro en la comunidad (escalofriantes) y a las acusaciones de corrupción que rodean a sus amigos los empresarios y a su propio partido. Se nota que están nerviosos y que sospechan que pueden perder las elecciones regionales porque están talibanizando más de lo normal a sus medios de comunicación e insultando a diestro y siniestro. Enhorabuena a los manchegos porque dentro de poco empezaremos a ser libres. NO A BARREDA Y A SUS AMIGOS LOS MILLONARIOS EMPRESARIOS DEL PEREJIL (ESTÁN EN TODAS LAS SALSAS)
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