Los que compréis El Mundo (o lo hayáis ojeado por casualidad) habréis visto hoy el artículo en el que Cristina Caballero asegura que los ciudadanos a los que se les expropiaron sus terrenos para construir el Aeropuerto de Ciudad Real demandarán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El motivo de esta posible demanda es la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), que permitirá la segregación de los terrenos aledaños del Aeropuerto y su recalificación para ser explotados industrialmente. Los propietarios de estos terrenos recibieron 54 céntimos de euro por cada metro cuadrado (1,2 euros si el suelo era de regadío) merced a una expropiación forzosa que contemplaba el asentamiento del Aeropuerto de Ciudad Real y la pertenencia de estos terrenos a CR Aeropuertos SL, la sociedad propietaria.

Sin embargo, los propietarios consideran que con la modificación de la LOTAU, con la que CR Aeropuertos SL venderá por cerca de 600 euros el metro cuadrado de suelo, se ha incumplido el pacto alcanzado con la expropiación forzosa, ya que la expropiación fue posible gracias a la declaración del Aeropuerto como Proyecto de Singular Interés, y los Proyectos de Singular Interés no pueden segregar sus terrenos. Éstos sólo pueden ser explotados por sus propietarios (en este caso, CR Aeropuertos SL).

Uno de los propietarios originales es tajante: "Estamos indignados (...) No nos oponemos al Aeropuerto, pero la expropiación no se hizo sólo para ese proyecto, sino que se quedaron con mucho más suelo que ahora se destinará a otros usos. Para eso lo hubiéramos vendido nosotros". Este propietario se refiere a los 12,3 millones de metro cuadrados expropiados, de los cuales sólo 5 millones se han dedicado a las instalaciones del Aeropuerto, con lo que sobran algo más de 7 millones de metros cuadrados "para poder llevar a cabo el pelotazo de los terrenos de al lado".

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Santiago Moreno, ha dicho hoy que el suelo del aeropuerto no va a ser recalificado.

---

Por cierto, que mañana, salvo hecatombe, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debatirá y aprobará (porque el PSOE tiene mayoría) las modificaciones de la LOTAU.