Hace un tiempo comentábamos por aquí que, con el cambio de Gobierno, Zapatero había abandonado las políticas globales para dedicarse a tapar agujeros muy concretos: colocar a González-Sinde para tratar la Ley del Cine y las descargas, a Gabilondo para el Plan Bolonia...
Uno de esos parches se ha concretado hace poco precisamente en el terreno educativo: el Gobierno dará un ordenador portátil a cada alumno de 5º de Primaria. Da igual que el alumno sepa leer a duras penas o no tenga ni puñetera idea de cómo enfrentarse a un texto, oigan, a nosotros nos han dicho que los ordenadores son buenos para la educación y p´allá que vamos.
Servidor se declara un tecnófilo e internetófilo convencido, pero si pensamos que la mejora de la educación en España va a pasar por que le demos un portátil a cada alumno, cerremos los ojos y esperemos que cuando los hayamos abierto el alumno sepa resolver ecuaciones diferenciales, mal vamos. Quizá -sólo quizá- deberíamos pensar que una mejora en la educación necesita varias reformas de fondo y a largo plazo. Pero en fin, si lo de los portátiles queda más vistoso, pues nada.
Ahora bien, supongo que los portátiles serán un Pentium con 32KB de caché y no más de 600 megas de disco duro. No sea que a los chiquillos les dé por bajarse música.
13 Comentarios en ¿No sabes hacer la O con un canuto? No importa, toma un portátil
¿Por que se perderá tanto tiempo con las cortinas de humo de Zapatero?
Este tío es un mago.
¡¡Hoolaaa!!
¡¡La crisis sigue ahííí!!
Me han dicho que los jueces y funcionarios de los juzgados se van a matricular en quinto de primaria para conseguir un ordenata.
"Da igual que el alumno sepa leer a duras penas o no tenga ni puñetera idea de cómo enfrentarse a un texto, oigan, a nosotros nos han dicho que los ordenadores son buenos para la educación y p´allá que vamos"
De periodismo sabrás un rato, pero de educación... Estás mezclando 2 cosas distintas.
El cambio metodológico que supone introducir los portátiles es brutal. Sinó, preguntaselos a los de Ariño (Teruel) a ver que te dicen...
José Luis, quizá no me he explicado bien.
Por supuesto que el cambio metodológico que supone introducir los portátiles podría (y digo 'podría') ser brutal. Y qué mejor ejemplo, por poner uno, que el flash de tu blog: http://talleraulablog.blogspot.com/2009/02/tarea-51-archivo-flash.html
Mi posición es la de discrepar (y mucho) acerca de que la mayoría de agentes políticos implicados en esta medida (así como muchos profesores, aunque por suerte no es tu caso) no tengan ni la menor idea de qué hacer con los ordenadores. Además, queda pendiente comprobar si ese portátil irá de la mano con una mínima educación en informática y en internet.
En ningún caso dudo que los ordenadores ayuden tanto al aprendizaje como al estudio. De hecho, mis últimos años de carrera me los pegué más tiempo frente al ordenador que frente a los apuntes. En las enseñanzas universitarias, la implantación de los créditos ETCS ha traído una cosa muy buena: la adaptación de los alumnos al medio digital y a su buen uso, pero esto no ha traído una mínima 'educación' en estos recursos, y éste es uno de sus grandes fallos. Un fallo que quizá podría repetirse en Primaria.
En cuanto a lo que decía al principio del artículo de saber o no enfrentarse al texto, lo que pretendía era hacer una crítica y decir que los problemas educativos de este país vienen de muy atrás y necesitan una reforma muy a fondo.
Un saludo y muchas por aportar tu opinión.
José Luis dijo...
(...)
El cambio metodológico que supone introducir los portátiles es brutal. Sinó, preguntaselos a los de Ariño (Teruel) a ver que te dicen...
***
¿Sinó? ¿preguntaselos? ¿a ver que?
Esto es lo que pasa por emplear ordenadores antes de aprender a escribir. Que será, quizás, muy bueno en Ariño (Teruel), pero no sé yo en el resto de España.
Amen... Ottoreus.
Y yo quiero lanzar otro debate... y que tal si les diéramos algunas horas de mecanografía en lo colegios a la población en general, igual que se les enseña a escribir a mano. Hoy día casi todo el mundo utiliza o utilizará un teclado y eso le ayudará a aprovechar mejor su tiempo.
Con respecto al tema de los portátiles te invito a leer la carta de la "primera niña" que ha recibido uno de esos ordenadores:
http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/
Un saludo.
Antes, una vez que habías hecho la comunión te apuntaban a "máquina", que era mecanografía. No sé por qué, pero iba de la mano.
Me parece una de tantas memeces del PSOE.
Por otra parte, estas memeces, en España y por desgracia la gente se las traga enteritas.
Vease, molinux, proyecto barataria, etc etc etc, que no es más que pasta para las empresas concesionarias de los amiguetes.
Sonia, pues fíjate que curioso, antes casi nadie estaba todo el día con un teclado delante y nos ponían a aprender mecanografía (a algunos nos ha venido muy bien) y hoy día que casi todo el mundo esta con un teclado (aunque sea para el tuenti) nadie sabe nada de mecanografía.
Yo propongo sustituir las horas de religión por horas de mecanografía. Al menos se da algo productivo.
El caso es protestar si es que... mirad como sí sirve para algo la medida de ZP. La empresa Dell ha aprovechado el tirón y ha lanzado el primer netbook destinado al sector educativo.
Disponible en cinco colores, amarillo, negro, verde, azul y rojo, con un diseño resistente gracias a su cubierta de caucho que absorbe los golpes cotidianos de un patio de recreo o una mochila. También incorpora asas y cintas para transportarlo como una mochila o un maletín.
Teclado antibacteriano (de momento solo en EEUU), disco duro de estado sólido y webcam.
Además ya no tiene que haber en clase el típico niño chivato, porque este modelo incorpora una luz, la 'Network Activity Light' situada en la tapa, que ayuda al profesor a controlar en todo momento el uso que se está dando al equipo e identificar a los alumnos que estén navegando en internet.
Carlos,pienso que es una cuestión de enfoque.Hoy creo que ninguno dudamos del importante papel que las TICs-las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación,que incluyen,junto a la informática,la más conocida pizarra digital,la televisión educativa,los reproductores digitales,las videoconsolas,etc-van a desempeñar en el nuevo modelo educativo.Como docente,puedo aseguraros que todos los profesores somos conscientes de ello,y que en general-y pese a las afirmaciones de los responsables políticos y de ciertos medios de comunicación-hemos hecho un gran esfuerzo de actualización en esta materia.
Ahora bien,también queremos advertir que el uso de las TICs no vá a ser la varita mágica que va a solucionar todos los problemas que afectan al mundo de la educación.Y en ese sentido hay que ser rotundos.La falta de motivación de nuestros alumnos no es sino la lógica consecuencia del proceso de desestructurización social al que venimos asistiendo en los últimos años,de borrachera neoliberal.Baste un dato:Castilla-La Mancha tiene,junto a Andalucía,Canarias y Extremadura-el dudoso honor de encabezar el ranking de mayores tasas de fracaso escolar del Estado.Curiosamente,son todas comunidades donde el ladrillo conoció un boom espectacular en los últimos años,y los chicos decidieron colgar sus estudios en busca de dinero fácil.Algo lógico si además tenemos en cuenta que el ejemplo de sus hermanos mayores no resultaba demasiado alentador,pues,tras años de esfuerzo en la Universiadad,apenás habían logrado malvivir, encadenando sucesivos trabajos precarios y peor pagados.
De ahí que como muy bien indicas,Otto,las medidas para poner coto a esta situación tengan que ser mucho más profundas:más inversión en educación;mayores estímulos a profesores y alumnos, mayor reconocimiento del esfuerzo individual;eliminación de la precarización laboral;asunción de un mayor compromiso por parte de las familias en el proceso educativo...Y cómo no,el uso racional de las TICs,que,como ventana abierta al mundo,nos abre una serie de inmensas posibilidades para el proceso de enseñanza y aprendizaje...
Lo que sucede es que la puesta en marcha de este modelo debe venir acompañado de un proceso de reflexión,y una vez más,ZP ha hecho aquí gala de su nefasta capacidad de improvisación.De hecho,finalmente,y cómo ya sabéis,todo ha quedado en agua de borrajas,y no por la falta de preparación del profesorado,como un día y otro repetía El País,sino por la carencia de recursos.Y es que la escuela digital-o escuela 2.0- es impensable en un país donde por la falta de inversión de las compañías de telefonía,en diez años la mitad de su población carecerá de la infraestructura necesaria para acceder a la red...
Aunque esto sin embargo no debe extrañarnos demasiado.Ya sabéis que el PSOE tiene laboratorios regionales para cada una de sus políticas sectoriales,y este caso el elegido era el modelo andaluz.Pues bien,hace mucho,mucho tiempo-tanto que incluso muchos de vosotros ni siquiera lo recordaréis-cuando el inefable Manolo Chaves era Virrey de Andalucía y juraba y perjuraba que nunca abandonaría su adorada Sevilla por una cartera ministerial en Madrid,decidió adornar su campaña electoral con la promesa masiva de aulas superguays,dotadas con la última tecnología.Las inauguraciones se hicieron,el sátrapa donde ayer dijo digo, dijo Diego, y voló a Madrid,y -¡ah,sorpresa!-de las maravillosas aulas y de sus extraordinarios artefactos nunca más se supo.Yo no sé cual será vuestra opinión,pero a mí,sinceramente,éste me parece un misterio tan insondable como la fatal belleza de la gitana Carmen,la cigarrera...
no me toqueis las narices. la educación va en declive, no se quiere q el alumno aprenda,sino q s busca que titule, y punto, y ahora esto q es??? mas disciplina y mejores condiciones para desarrollar su trabajo para los profes, y menos tonterías, y el q quiera un portatil q s lo compre, que nosotros no teniamos portatiles y aqui estamo
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