Actualizo desde Budapest para mostraros esta carta abierta de José Julio del Olmo García (de Ecologistas en Acción y CC OO) al secretario regional de Comisines Obreras, José Luis Gil (los enlaces los he puesto yo):
¿Qué hacían los sindicatos durante los años del
ladrillo?
El pasado 30 de abril oí una noticia en una emisora de radio que
me dejó perplejo: el secretario regional de CC.OO. instaba a las Cortes de Castilla La Mancha a la rápida aprobación de la reforma de la LOTAU para poder desarrollar rápidamente los terrenos en torno al aeropuerto de Ciudad Real. Como no podía creer que sus palabras exactas fueran esas, busqué más información sobre esas declaraciones y gracias a Internet pude localizar varias direcciones que remitían al texto íntegro de la propuesta. Incluso en la página web del sindicato regional se lee entrecomillado el siguiente texto:

Gil: “Estamos ante un proyecto que puede cambiar
radicalmente el modelo económico de la provincia y generar más de 10.000 puestos de trabajo cuando estén funcionando plenamente el aeropuerto –tanto de viajeros como de mercancías-, el área logística y las actividades industriales y terciarias que conlleven”
.


Después de la que está cayendo en nuestro país y en nuestra región, con la especulación inmobiliaria de los últimos años, y después del lamentable espectáculo de la quiebra de la Caja de
Castilla La Mancha por operaciones de dudosa legalidad, como es la del propio aeropuerto, que el Banco de España ya ha señalado, creo que como afiliado a este sindicato desde hace más de veinte años no podía permanecer impasible ante declaraciones de este calibre, que nadie en los órganos de dirección ha salido a matizar o a pedir explicaciones o, directamente, a descalificar. Cuando están en juego los ahorros de muchos ciudadanos de la región, y cuando los empleados de la CCM están intranquilos ante su futuro, me parece un auténtico despropósito lo dicho por José Luis Gil, que debe saber mucho mejor que la mayoría de nosotros las cifras de préstamos adjudicados a los promotores de semejante disparate.

A los dos días de esas declaraciones y ante lo publicado por el diario El Mundo sobre las plusvalías que se podrían haber obtenido con las recalificaciones de los terrenos aledaños al aeropuerto, el secretario provincial de CCOO en Ciudad Real declaraba: “En el aeropuerto de Ciudad Real puede haber chapuza, pero no corrupción”. Seguramente la consigna es cerrar filas en torno al proyecto para dificultar ante la opinión pública lo que es un secreto a voces.

Y hoy mismo aparece en un diario regional, con cabecera en cada una de las provincias, y cuyo propietario ha aparecido señalado como uno de los deudores principales a CCM, un anuncio a toda página donde se lee: EL AEROPUERTO ES DE TODOS, DEFIENDE TU FUTURO y continúa con una argumentación que no me atrevo a calificar:

- 15.000 personas han utilizado el aeropuerto
para volar
- 300 personas trabajan hoy en sus instalaciones. Durante el
periodo de construcción trabajaron más de 1.000. En el futuro unas 5.000 personas encontrarán empleo gracias a él.

Y se defiende de la supuesta acusación de “pelotazo” con cosas como:

• ¿Es un pelotazo un proyecto en el que se han invertido 600 millones de euros?
• ¿Es un pelotazo un proyecto
que no ha recibido ninguna subvención pública?
Y termina:

NO TE DEJES ENGAÑAR

No hace falta ahora que le recuerde a José Luis Gil y al resto de la organización del sindicato, las múltiples denuncias ambientales que desde Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y otras organizaciones ambientales de Ciudad Real se interpusieron contra este proyecto y que algunas aún no se han resuelto, y las que se resolvieron fueron con condicionantes que a día de hoy siguen sin cumplirse. ¿Qué posición adoptó el sindicato en todo ese tiempo? El más absoluto silencio y el desprecio a los “ecologistas”, como el resto de los poderes de la región. Y cuando ahora ha saltado por los aires la principal caja de Castilla La Mancha, ¿qué ha dicho CCOO de los responsables de la situación y de los deudores que la han llevado a
la misma, entre ellos los promotores del aeropuerto de Ciudad Real?
Pero, siguiendo con el argumentario inicial, la pretendida reforma de la LOTAU, busca simplificar los trámites para la recalificación del suelo de cara a su edificabilidad, ya sea ésta industrial o terciaria. ¿Y por qué no residencial?
La jugada saldría redonda. Ya ha ocurrido en otros lugares. ¿Recuerda cómo pretendían los amigos de Zaplana hacer lo mismo en torno a Terra Mítica con unos terrenos protegidos, para poder edificar hoteles y urbanizaciones? El escándalo fue mayúsculo y allí se apoyaron las demandas de los ecologistas por los sindicatos, por el PSOE y por todas las organizaciones “progresistas”. Pero el argumento del PP era el mismo que ahora: los puestos de trabajo, el desarrollo futuro para la zona, etc., etc.
En todos estos años de desarrollo de la construcción, con operaciones especulativas rayando en el delito (denunciadas en muchos casos por las organizaciones ecologistas, como La Losilla en Albacete, Las Higuericas en Hellín, el Reino de Don Quijote en Ciudad Real, o las Pachecas en Argamasilla) no hemos oído ni una sola vez la opinión del sindicato, ni mucho menos su interés ni su apoyo. Y cuando publicamos en 2007 el informe sobre el Urbanismo en Castilla La Mancha, en el que denunciábamos el impacto ambiental y social por el proyecto de construcción de más de 700.000 viviendas (la mayoría
de segunda residencia), de nuevo el silencio desde CCOO.

Así pues, no podía permanecer callado ante las declaraciones de hace unos días, porque con ellas no hace más que alentar para que continúe ese modelo de desarrollo que luego, en los actos públicos, se dice que ha caducado y que no es más que el modelo de capitalismo rancio que nos ha llevado a este colapso, del que difícilmente saldremos con posturas como las que se empeña en defender, para satisfacción de los que, según muchos ciudadanos, ya deberían estar procesados.

Me hubiera gustado que todas estas cosas las hubiésemos podido hablar entre el sindicato y las organizaciones ecologistas de Castilla La Mancha hace mucho tiempo, pero le puedo asegurar que no ha habido ningún interés desde CCOO en que todas ellas, y otras muchas sobre tantos otros temas ambientales, apareciesen en el debate social y supusieran un obstáculo en los “años dorados”, que ahora se han vuelto tan grises.

Reciba un cordial saludo

José Julio del Olmo García
Ecologistas en Acción- Albacete
Afiliado a CC.OO. desde 1987.