Ayer os ofrecíamos la primera parte de la entrevista a la líder de UPyD, Rosa Díez, que contestaba a nuestras preguntas. Hoy os ofrecemos esta segunda y última entrega, en la que responde a las vuestras. Rosa Díez responde a las preguntas de los lectores de Modus Tolens, Miciudadreal.es, Menéame, Soitu, Festiforo y mi Twitter.

— ¿Cree que PP y PSOE han forzado la gobernabilidad en el País Vasco? ¿No podrían penalizar los vascos está unión como penalizaron hace poco la del PSOE y el BNG? (Confidencialba, en Modus Tolens)
— No, yo creo que el PSOE y el PP se han aliado para hacer una alternativa al gobierno nacionalista, y no creo que eso sea forzar la legalidad. Creo que en Euskadi necesitábamos terminar la Transición; no había llegado todavía. Como ya he dicho más veces, la alternativa al nacionalismo no es más nacionalismo, sino constitucionalismo. Y la unión de PSOE y PP puede ser muy buena.

— ¿Qué ha hecho con su carnet del PSOE? ¿A quién ficharía para UPyD? (Apocalíptico, en Modus Tolens)
— Pues el carnet ahí lo tengo, guardado (risas). En cuanto a fichar, nosotros no fichamos a nadie. UPyD está abierto a todas las personas que estén abiertas a nuestros ideales, a nuestros objetivos y a nuestra forma de hacer las cosas.

— Si fuese presidenta, ¿denunciaría el concordato con el Vaticano? ¿Qué pasaría con la religión? (Conejo Blanco y Javier Solera, en Modus Tolens)
— Yo lo que haría sería trabajar por una auténtica separación de poderes. El laicismo no es el movimiento antirreligioso que estamos viviendo, sino la separación de poderes. Hay una parte de la izquierda que no está siendo laica, sino antirreligiosa, y eso hace mucho daño a los que queremos un laicismo y una separación de poderes de verdad.

Por cierto, que el primer laico fue la Iglesia, que allá por el siglo XII o XIII hizo la primera declaración de laicismo para que los príncipes no nombrasen a los papas.

— ¿Por qué en un partido como UPyD, que abandera la “regeneración democrática”, se ha rechazado por amplia mayoría la instauración del sistema de listas abiertas para la elección de la dirección, como ocurrió hace poco? (devilindetails y Esveritate, en Modus Tolens; un Anónimo, en Soitu; Haine, en Festiforo)
— Bueno, es que ésa es una explicación incorrecta y que en absoluto se acerca a la realidad. Nosotros vamos a elegir la dirección de nuestro partido por medio de los militantes y de una manera totalmente revolucionaria, eligiendo no sólo al portavoz, sino también al conjunto de la dirección.

— ¿Le preocupa ser la única imagen de UPyD? Todo el mundo lo conoce como el partido de Rosa Díez... (george_best, en Soitu; ikipol, en Menéame)
— No, qué va. No me preocupa nada que UPyD tenga liderazgo; hay muchos partidos que no lo tienen, eso es lo malo. Nosotros tenemos un proyecto compartido y un liderazgo reconocido por los ciudadanos. De la misma manera que un periodista de Ciudad Real me entrevista a mí en vez de entrevistar al coordinador de UPyD en Ciudad Real, es normal que cuando haya un liderazgo claro la gente sólo se fije en el líder nacional. Es algo lógico, somos un partido muy joven; ya iremos consolidando la imagen de otras personas de UPyD.

— ¿Por qué es tan promocionada por los medios de derechas y ninguneada en los de izquierda? ¿Cómo le sienta recibir el apoyo, o al menos la atención privilegiada, de medios y personajes tan reaccionarios como Libertad Digital y Jiménez Losantos? (devilindetails, Stephen Haworth y un Anónimo, en Modus Tolens)
— Bueno, siempre hay de todo. Hay mucha gente que está cansada del bipartidismo y hasta el gorro de unos y de otros, y son muchos los millones de españoles que no quieren estar en ninguna trinchera. El problema es que el bipartidismo no permite las alternativas intermedias que no quieren estar sistemáticamente en contra de nadie. Luego, en cuanto a las críticas, pues depende del medio: unos se meten con nosotros y otros hacen como si no existiésemos. Me da absolutamente igual.

— ¿Apoyaría una modificación de la ley electoral con el voto en blanco computable? (Javier Solera, en Modus Tolens)
— Pues no, la verdad. Hemos presentado una propuesta de reforma de la Ley Electoral para garantizar la igualdad y la proporcionalidad, pero el voto en blanco se computa como lo es que: un voto en blanco.

— ¿Está a favor de la reforma de la Ley del Aborto? (iurisconsulto, en Miciudadreal.es)
— Nosotros no hemos propuesta en nuestro programa electoral la reforma de la Ley.

— ¿Y el matrimonio homosexual? (Indeciso Fernández y Elnorte2, en Miciudadreal.es)
— Tampoco hemos propuesto cambiar la ley actual.

— ¿Qué postura tiene su partido con respecto a la financiación autonómica? La existencia de comunidades con concierto, como el País Vasco y Navarra ¿no es discriminatoria? (MIL, en Miciudadreal.es)
— Por supuesto. No sólo es una discriminación; también es una injusticia. Lo presentamos en nuestro programa electoral cuando fuimos a las elecciones generales y ahora lo hemos defendido en las elecciones al País Vasco.

— ¿Se consideró usted marxista en algún momento? (devilindetails, en Modus Tolens)
— Yo siempre fui una socialdemócrata. Incluso cuando me afilié al PSOE, que tenía una definición de partido marxista hasta que fue evolucionando.

---

A los lectores que habéis participado en los comentarios y habéis propuesto preguntas que no se han hecho os tengo que pedir mil disculpas, pero entended que el tiempo era escasísimo y tuve que hacer una pequeñísima selección de entre las más de 60 preguntas que teníamos.

Muchísimas gracias a todos por participar y por entrevistar. Para nosotros ha sido una experiencia muy pero que muy grata.