Durante los últimos meses sigo con atención los dimes y diretes que surgen en torno al Aeropuerto de Ciudad Real. La fuente de la noticia es siempre la misma, el diario "El Mundo", cuyas informaciones son posteriormente reproducidas e interpretadas por varias bitácoras.

Por el contrario, en la prensa local es imposible encontrar ninguna noticia que sugiera que esta infraestructura esta pasando por serias turbulencias. Obviamente, esto es así, porque "El Día de Ciudad Real", y "La Tribuna", son medios participados por socios del aeropuerto, y en el caso del diario "Lanza", su propietario es la Diputación de Ciudad Real, obviamente interesada en tapar cualquier desaguisado.

Como digo, a nivel nacional, el medio que más vidilla ha dado al asunto es el diario de Pedro J. Desde antes de la inauguración, este medio ha denostado la construcción del aeródromo, por eso, tras la intervención del Banco de España en CCM, no me sorprendió que el dedo acusador de "El Mundo" recayese en el aeropuerto manchego. Desde luego sus primeras informaciones estaban bastante poco documentadas, hasta tal punto, de confundir, no en uno, sino en varios artículos, la fotografía del aeropuerto manchego con el de Zaragoza. Podría pensarse que "El Mundo" era víctima del típico prejuicio de quién escribe desde Madrid, según el cuál, cualquier cosa que se haga fuera de la "Capital del imperio" está condenada al fracaso, sobre todo si los implicados son los primos pobres manchegos.

Otra vía para conocer la situación del aeropuerto es la blogosfera, principalmente a través de "Notitia Criminis", blog que además de recoger las informaciones de "El Mundo", aporta datos muy precisos sobre la ingeniería financiera en la que descansa el aeródromo. La autoría de este blog es desconocida, por lo que consecuentemente tampoco puede tomarse como dogma de fe cualquier cosa que publique. Sin embargo, la cantidad de datos aportados, y que todavía Domingo Díaz de Mera no se haya querellado contra su autor, tal como sucedió con "Modus Tolens", nos da que pensar sobre su fuente de información. ¿Su autor es un topo que informa desde las entrañas del Aeropuerto Central?, ¿quizás sea un empleado de CCM?, o mejor aún, a la vista de que prácticamente pasa de puntillas por los casos de corrupción en los que se han visto involucrados en los últimos tiempos miembros del Partido Popular, ¿podría su autor parapetarse en un despacho de la calle Génova de Madrid? ¡Quién sabe!

Más en Ciudad Real Blog.

También podéis ver el editorial que publica hoy La Tribuna, cuyo resumen podéis leer aquí.