Un decálogo para el nuevo periodismo
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Prensa
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Por ottoreuss
1º La autocensura es la peor enfermedad que te puede sobrevenir y es mucho más grave y mortal que la censura.
2º Cuenta lo que ves y cómo lo ves con honestidad.
3º Habla con la gente. Las historias están fuera de tu despacho en la redacción.
4º Discrimina las fuentes interesadas y contaminantes que buscan influirte.
5º Contrasta hasta el límite la información.
6º Cuando escribas piensa en los lectores y escribe para ellos, no para tí o para tus compañeros.
7º No cuentes una noticia. Cuenta una historia, la noticia la cuentan todos.
8º Si te pones límites estás adulterando la información. Es mejor que no la publiques.
9º Si tu director o tu empresa por sus propios intereses te condiciona una historia veraz y contrastada, abandona el periódico. No te interesa ese medio ni a ti ni a los lectores a los que te debes.
10º Sé prudente, pero no tengas miedo. Sé valiente y entusiasta. Defiende a los indefensos y controla a los poderosos.
El decálogo, visto en Escolar.net, es de José Sanclemente, ex consejero delegado de Zeta y ex consjero delegado de ADN.
5 Comentarios en Un decálogo para el nuevo periodismo
Oooooooooooooooooot!
Cojonudo el decálogo, aunque faltan tildes.
Pero soy escéptico. Que vaya un periodista a un barrio de Madrid como Villaverde por ejemplo, pregunte a los españoles (clase obrera) su opinión sobre los inmigrantes y luego intente publicarlo en un periódico de izquierdas. Por ejemplo en alguno de los del Señor Escolar. Ya veremos dónde queda el decálogo, con tildes o sin ellas.
Rod.
(Caray, es verdad, pues sí que le faltan tildes. Y, en mi opinión, la redacción deja bastante que desear.)
Aunque en ocasiones he criticado a los periodistas,en especial a los de nuestra región,por su actitud hacia determinadas prácticas y evidencias,hoy quiero alzar mi mano por ellos como tal colectivo.Es verdad que muchos de los puntos de este decálogo son ideales,y por tanto de difícil cumplimiento,pero también es cierto que existen muchísimos periodistas que intentan,a través de sus respectivas actividades diarias,acercarse a ellos.Si no fuera así, las estadísticas no nos seguirían hablando de las dificultades de la profesión,escollos de todo tipo que, en muchas ocasiones,acaban con la muerte del mensajero.En Sri Lanka,en Afganistán,en la antigua Birmania, en México, en Irán,en Colombia,en los países de África Central,en Rusia,en China,en tantos puntos de la geografía universal del dolor,los periodistas pagan cada día su tributo en sangre por el mero hecho de cumplir con su tarea como informadores.Y este es un hecho que no debemos olvidar,a pesar de esos ejemplos cercanos que,evidentemente,no son ningún modelo para quienes han elegido esta hermosa e ingrata profesión.
Bueno, parte de esas leyes son las del periodismo clásico de toda la vida, que entre todos (editores, periodistas, afines) matamos y él solito se murió. Por ejemplo, los puntos 4 (discriminar fuentes), 5 (contraastar información) y 6 (pensar en los lectores), forman parte de ese grupo.
Además, hay una serie de valores del llamado "Nuevo Periodismo" que recuperar ahora viene de perlas, como son el punto 2 (contar lo que se ve y cómo se ve, con honestidad), el 3 (hablar con la gente) o el 1 (no a la autocensura).
Además, el punto 7 es el propio del mundo Internet, que muchos periodistas no quieren (queremos) ver: cualquiera puede contar una noticia, pero NO cualquiera puede hacer lo propio con una historia: contextualizada, ampliada, referenciada.
Los puntos 8, 9 y 10 son, además de válidos para un periodismo ejemplar, necesarios para una vida coherente. Y su cumplimiento va en función de la personalidad de cada cual... y de lo "jodido" que esté su sector.
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