ACTUALIZACIÓN 13 DE JUNIO:

- CR Aeropuertos demanda a José Ángel González Tausz, presidente y consejero delegado de Montreal Proyectos y Realizaciones S.A., por coacciones, aplicación arbitraria del propio derecho y estafa procesal, entre otros asuntos.

- Ruteso Aplicaciones S.A., accionista mayoritario de Montreal, pide la dimisión de González Tausz y exige la retirada inmediata de la solicitud del concurso de acreedores.


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Noticia del 12 de junio
Los que hayáis leído hoy la edición impresa de El Mundo os habréis encontrado con la siguiente noticia:

Sobre el aeropuerto de Ciudad Real, el primero de capital privado de España, pende la amenaza de quiebra. Un acreedor ha solicitado ante el juez el concurso de acreedores del aeródromo, alegando una deuda de 17 millones de euros.

El primer aeropuerto de capital privado de España, que inició sus actividades hace sólo siete meses, está en un serio aprieto financiero. Los juzgados de Ciudad Real tienen encima de la mesa desde hace días la solicitud de concurso de acreedores (antigua quiebra o suspensión de pagos) del aeródromo, solicitada por un acreedor que reclama una deuda de 17 millones de euros.

La demanda de concurso, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales, ha sido interpuesta por el Grupo Montreal, una empresa de ingeniería con más de 300 empleados y presencia en África, además de España, según su web. Montreal, según el escrito de demanda, realizó una serie de obras en el aeropuerto por un total de 17 millones de euros cuyo montante nunca ha sido pagado.

En el mes de abril pasado, ambas partes llegaron a un acuerdo para el aplazamiento del pago de la deuda a través de una serie de pagarés. «Pero lo cierto es que CR Aeropuertos [la sociedad que gestiona el aeródromo] no ha entregado los pagarés ni en el acto de la firma del acuerdo ni pese a los continuos requerimientos al efecto», explica el acreedor en la demanda de concurso.

Así, ante el incumplimiento del pago y el fracaso en las negociaciones, Montreal decidió a principios de esta semana rescindir el acuerdo y presentar solicitud de concurso de acreedores.

Por parte del aeropuerto, la demanda ha caído como una bomba. Lo interpretan como una forma de forzar un acuerdo, «una especie de chantaje», en palabras de Escolástico González, director general del aeródromo. Según su versión, no entregaron los pagarés a Montreal porque antes le pedían que devolviera unos anteriores.

Se da la circunstancia de que Montreal, la empresa que ha instado el concurso, tiene también como socios a Díaz de Mera e Ignacio Barco. Sin embargo, ellos, que al mismo tiempo son los principales dueños del aeródromo, no apoyan el concurso de acreedores, según un portavoz del aeropuerto. La demanda ha sido instada por el otro socio, el presidente de Montreal, enfrentado a los anteriores. «Todo se ha hecho a espaldas del resto de los socios, y no descartan acciones legales», explica González.

El juez deberá dictaminar en unas semanas si acepta la demanda. En el caso de que la tramite, los socios del aeropuerto tendrán un grave problema, ya que actualmente se encuentran negociando la venta del aeródromo con distintos inversores. Entre los accionistas del aeropuerto está la Caja Castilla-La Mancha, con un 30% del capital de CR Aeropuertos, y la sociedad Inversiones Aeroportuarias del Centro (con un 42,75% del aeropuerto), donde participan varios empresarios muy conocidos en la comunidad manchega, como Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco, Aurelio González Villarejo, Antonio Méndez Pozo y la familia Sanahuja, entre otros.

En todo caso, a quien más perjudica el eventual colapso del aeropuerto es a la caja manchega. Además de poseer el 30% del capital, la entidad ha financiado a casi todos los demás socios. Los riesgos financieros que ha asumido la caja respecto a los accionistas del aeropuerto de Ciudad Real suponen casi 200 millones de euros.

Se trata de créditos que la caja otorgó a esos empresarios para que entraran en el capital del aeródromo y la mayoría ya ha vencido. Las garantías que aportaron los socios fueron las propias acciones del aeropuerto, por lo que si la caja decidiera ejecutar esas acciones pignoradas (en prenda) pasaría a ser la propietaria del aeródomo, con un procentaje cercano al 90%. CCM sería, por tanto, quien debería asumir todas las deudas que ha dejado tras de sí el aeródromo, y que no se limitan sólo a la de Montreal.

Al mismo tiempo, los socios del aeropuerto están intentando por todos los medios vender su participación y recuperar parte de la inversión. El mes pasado, tres de los consejeros, Antonio Miguel Méndez Pozo, Domingo Díaz De Mera y Antonio Barco, dimitieron de su cargo. La renuncia se ha interpretado en círculos financieros como un primer paso para allanar la venta del aeropuerto. El concurso que planea ahora sobre el proyecto puede trastocar los planes de los socios.

Los principales promotores del primer aeródromo privado de España

>DOMINGO DÍAZ DE MERA

El empresario, vinculado a negocios sobre todo ligados al 'ladrillo', es uno de los principales impulsores del aeropuerto de Ciudad Real. Amigo personal del presidente de la Junta manchega, el socialista José María Barreda, preside también el equipo Balonmano Ciudad Real, que acaba de coronarse como campeón de Europa por segundo año consecutivo. Díaz de Mera también tiene intereses en los medios de comunicación, y posee varias emisoras de radio y cabeceras en la provincia de Ciudad Real. Sus principales proyectos han sido avalados y financiados por la Caja Castilla-La Mancha, que también participa en el aeropuerto.

>IGNACIO BARCO

Es uno de los socios de Díaz de Mera. Oriundo de Miguelturra, Ciudad Real, Ignacio Barco es, junto a su hermano Antonio, propietario de las conocidas bodegas Pago del Vicario. Además del vinícola, los hermanos Barco tienen intereses en distintos negocios, tanto agrícolas como industriales. Hace sólo un mes, Antonio Barco dimitió de su cargo como consejero en la sociedad del aeropuerto, junto a Domingo Díaz de Mera y Antonio Miguel Méndez Pozo. Sin embargo, los tres siguen siendo accionistas del proyecto.

>SANTIAGO MATEO

Junto a su esposa, Ana María Anula, es el propietario de un grupo de empresas centradas en el sector de la comunicación. Su principal cabecera es El Día, presente en varias provincias de la región manchega. También tienen intereses en la promoción inmobiliaria. Su participación en el accionariado del aeropuerto de Ciudad Real, al igual que la de otros empresarios, también fue financiada por la caja manchega.

Podéis leer bastante más en El Mundo o en este blog que transcribe la noticia.