Es probable que algunos estéis interesados en los derechos de autor (y la llamada 'piratería intelectual') y muchos conozcáis la que se ha liado con el adjunto a la Ley de Economía Sostenible del Ministerio de Cultura, que pretende crear un organismo que pueda, sin permiso de un juez, cerrar webs que -a su juicio- vulneren los derechos de autor.

Hace dos noches, el programa 59segundos de TVE 1 emitió este programa especial al hilo del asunto:



En él participaron Enrique Urbizu (director de cine y presidente de la asociación de gestión de derechos DAMA), Nacho Escolar (ex director de Público), David Bravo (ese abogado saleroso!!), José Miguel Fernández Sastrón (consejero de la SGAE), Jesús Banegas (presidente de AETIC, la patronal de las empresas de telecomunicaciones) y el escritor Lorenzo Silva.

En este blog hemos hablado mucho de derechos de autor y, en fin, ya me produce incluso cierto hartazgo repetir una y otra vez los mismos argumentos, con lo que sólo comentaré dos detalles de este debate, al hilo de las dos sensaciones que me produjo:

- Cabreo: Para los que no sepan lo que significa la palabra cabreo, dícese de esa sensación que invade el cuerpo al oír a personas como Enrique Urbizu. Este director de cine, que está en su legítimo derecho de opinar lo que le dé la gana, no sólo no tuvo problemas en insultar a las personas que crean páginas de enlaces o se descargan material con copyright de internet, sino que además atribuyó delitos a diestro y siniestro sin pestañear siquiera. Frases como "Sobran los parásitos" o "Antes la gente no te robaba tus discos" nos demuestran que, en realidad, los defensores del P2P sobran en este tipo de debates: a gente como la SGAE o Enrique Urbizu (por poner dos ejemplos del otro día) ni siquiera les hace falta réplica, ya que pierden los debates ellos solitos. No hace fata que nadie les lleve la contraria; en cuanto abren la boca, ellos mismos la chafan.

- Cansancio. En un momento del debate, David Bravo aseguró que creía que se estaba perdiendo el tiempo en el debate, ya que la mayoría de los tertulianos no estaban cumpliendo con la misión de aquella noche, que era hablar del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, sino que se habían anquilosado en el mismo -y antiguo- debate de siempre. Como muy bien dijo David Bravo, ya no sabemos ni el tiempo que llevamos con el mismo debate de si la llamada piratería es un delito o no. Da igual que los jueces digan una y mil veces que no; parece que la pregunta siempre será la misma. Ójala llegue el día, como aseguraba David Bravo, en que según qué personas dejen el lloriqueo a un lado, abandonen el discurso y el debate de siempre -que ya debería estar superado- y se centren en asuntos que les competan más, como la forma de rediseñar la industria. Pero el debate sobre si la piratería es un delito o no hace años que se superó y resulta cansino ver a los mismos hablando de lo mismo una y otra vez.

Hay una serie de personas a las que alguien debería decirles que ni la música comenzó con la industria, ni la industria musical comenzó con el disco. Una vez aceptadas estas dos sencillas premisas, se podrá debatir.

Hasta entonces, los defensores del P2P pueden quedarse en casa tranquilamente y dejar de perder el tiempo con según qué lobbies.

---

P.D.: También podéis leer la crónica del debate que han hecho en RTVE.es.