Pese a las enésimas inyecciones de dinero público, está claro que la visión de futuro que las instituciones públicas tienen del Aeropuerto de Ciudad Real dista muchísimo de la que tienen los administradores concursales que se están encargado de gestionarlo desde el pasado mes de junio. Y es que una de las primeras determinaciones que han tomado los nuevos administradores ha sido la necesidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los administradores llegaron al Aeropuerto con la misión de auditar las cuentas y reducir gastos... pero lo que nadie sabía es que se fuese a recurrir a la solución -quizá- más fácil: el despido de personal.

Los detalles aún no tienen forma: no se sabe cuándo se va a hacer el ERE, ni de qué modo, ni a cuántos trabajadores va a afectar. Pero de una cosa están seguros los administradores: tiene que haber despidos.

Ante este vacío de concreción, los sindicatos han movido ficha: desde Comisiones Obreras (CCOO) ya han pedido que este ERE “discurra por los cauces adecuados para velar por el empleo existente en estas instalaciones aeroportuarias”. De todos modos, y si se viese que los despidos son inevitables, ya han solicitado a los administradores concursales que no lleven a cabo el ERE de forma inmediata, sino que se esperen al 13 de julio, fecha en que los trabajadores del Aeropuerto votarán a sus delegados sindicales (hasta ahora no tenían). Según CCOO, una vez que los trabajadores tengan a sus representantes se podría empezar a negociar el ERE con los administradores.

En principio parece que no habría excesivo problema en que los administradores esperasen, pero no parece que se vaya a poder evitar un ERE dentro de una plantilla que contaba con cerca de 300 trabajadores (100 directos) en 2008 y que ahora mismo sólo tiene 91 (unos 70 directos).

Los trabajadores: “Estamos hartos de pagar el pato siempre los mismos”
Junto a la indignación de los sindicatos está la de los propios trabajadores del Aeropuerto. Hasta ahora, han sido muy pocos los trabajadores que han querido mojarse o criticar a la empresa; incluso los despedidos preferían no perjudicar públicamente a la infraestructura, ya que desde el Aeropuerto se les aseguraba que su despido era consecuencia de un bache pasajero y que más pronto que tarde se les volvería a contratar. Algo que huelga decir que no pasó. Así las cosas, el enfado en los trabajadores es más que evidente. Y no sólo evidente; también colectivo. En la plantilla de empleados se respira un ambiente tal que muchos de ellos ya van a por todas, a sabiendas de que a estas alturas de vida ya no tienen casi nada que perder, excepto su trabajo.

Los trabajadores están verdaderamente hartos: “Desde que se abrió el Aeropuerto sólo ha habido despidos. Cada vez que había que hacer algún recorte, siempre era en trabajadores. Nunca han pensado otra opción. Siempre lo mismo: 'si no hay pasta, no sé cuántos trabajadores a la calle'. Estamos hartos de pagar el pato siempre los mismos”. Una parte de los empleados del Aeropuerto ha cargado muy duramente contra estos administradores concursales, pero también contra CR Aeropuertos. Consideran que el Aeropuerto ha tenido desde el principio “una gestión desastrosa” y que ha estado “dirigido por incompetentes”. “¿De verdad se tiene que recurrir siempre al despido? Nosotros sólo somos currantes y no entendemos de números, pero seguro que se puede hacer recortes en muchas cosas más, no sólo en los trabajadores”. CCOO se suma, en cierto modo, a este grito, y piden a los administradores concursales que lleven a cabo de una vez un plan de viabilidad económica serio para el Aeropuerto en vez de tener que recurrir a los despidos.

Los trabajadores no saben nada de los 140 millones de aval de la Junta. De la empresa pública tampoco. Algunos trabajadores, que vieron con cierto optimismo estas dos medidas, se sorprenden de que los administradores actuales “están haciendo todo a las espaldas”. “¿Ese dinero no era para pagar deudas y sueldos? ¿Tanto hay que pagar que ni así son capaces de mantener nuestros puestos de trabajo?”.

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