El pasado martes colgamos en Baquía TV la segunda entrevista de esta nueva etapa. En esta ocasión hemos estado charlando con Pablo Soto, un programador y desarrollador de software que en los dos últimos años se ha dado a conocer por la demanda que le puso la industria discográfica, que le pide nada menos que 13 millones de euros por la creación de programas P2P como Blubster o Manolito P2P.



Pese a que hace más de un año desde que se celebró su juicio y aún no hay sentencia, Pablo Soto se planta ante la cámara de Baquía TV sereno. No sabemos si con la serenidad del que se siente ganador, pero sí, desde luego, con la serenidad del que está convencido de no haber hecho nada ilegal.

Pese al tiempo que ha pasado, es difícil olvidar una demanda de este tipo: "La cifra es una locura", nos asegura, poniendo en tela de juicio el razonamiento argumentado por los demandantes para asegurar que, si 20 millones de personas se han bajado los programas de Pablo (Blubster, Manolito P2P, Piolet, etc.) y cada una se ha descargado al menos una canción, la industria ha dejado de ingresar 13 millones de euros por las ventas perdidas. Pablo lo tiene claro: "La descarga no equivale a una venta no hecha; incluso en algunos estudios lo que se dice es que cuantas más descargas tiene algo en Internet, más subirán las ventas".

Más allá de los recovecos legales, Pablo tampoco va a olvidar ciertos detalles que rodearon al juicio: "Toda la experiencia con los juzgados ha sido estrambótica de principio a fin. A mí me han puesto un detective. Han ido a por mí con todo. (...) Cuando yo estaba dando una entrevista en los juzgados, detrás de la reportera se puso el presidente de Promusicae [Antonio Guisasola] a hacerme caras. También insultó a uno de mis abogados, Javier de la Cueva, llamándolo macarra". Todo esto es algo que hasta cierto punto no parece sorprenderle demasiado, ya que "el listón moral y ético se lo saltan sin ningún tipo de problema".

Foofind, su último proyecto
Mientras llega la sentencia, Pablo no ha dejado de trabajar. Su último proyecto es Foofind, un buscador multimedia cuyo objetivo es indexar y ofrecer todos los archivos multimedias disponibles para su descarga en Internet. El proyecto no deja de desarrollarse, pero sus cifras ya dejan a uno con la boca abierta: "Ahora tiene 50 millones de archivos indexados; el objetivo es que a finales de año tenga 200 millones".

Puedes ver la entrevista completa a Pablo Soto aquí (o pinchando en la imagen de arriba).

P.D.: Los problemas de sonido desaparecerán en dos semanas.