Esta semana en Baquía TV hemos entrevistado a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, que nos habla, entre otras cosas, del caso ‘Putasgae’, de la multa de 36.000 euros, del posible fin de las tarifas planas de ADSL o de la posibilidad de que una comisión del Ministerio de Cultura cierre webs sin autorización judicial.



Víctor Domingo nos recibe en las instalaciones de la Asociación de Internautas y no tarda en mostrar su descontento cuando le preguntamos por la sentencia del caso ‘Putasgae’: "Los proveedores de servicios no son responsables de los contenidos que alojan; es algo que acaba de firmar al Parlamento Europeo". [NOTA: Este blog recomienda a todos los abogados que comprueben la veracidad de esa afirmación antes de interponer querellas estúpidas]

En cualquier caso, asegura que la postura de la Asociación de Internautas (AI) siempre ha sido valiente: "Asumimos el reto, hemos ido hasta el final y ahora estamos en Europa con ello, pero lo que nos ha causado una gran satisfacción es que hemos podido conseguir 36.000 euros gracias a la respuesta de los internautas que no han querido que tuviésemos que cerrar. (...) Se ha lanzado un mensaje: ‘No vais a poder cargaros la libertad de expresión’. Y vamos a seguir luchando contra el canon digital y la liberticida ley Sinde".

"El honor de la SGAE no se limpia con 36.000 euros. Haría falta un nuevo Consejo de Admnistración y un cambio de mentalidad".

SGAE Vs. EXGAE
No es ajeno a la polémica creada por la exigencia que ha hecho la SGAE al colectivo EXGAE, solicitándoles que se disuelvan. Lo cierto es que Víctor no se muestra demasiado extrañado: "La SGAE se ha puesto como dueña y señora de internet y va a ir a por todo lo que le moleste. Si la EXAGE les molesta, irán a por ellos igual que fueron a por nosotros".

¿El fin de las tarifas planas de ADSL?

Otra polémica reciente gira en torno a la posibilidad de que las operadoras acaben con las tarifas planas de ADSL, una postura que tampoco le extraña: "A las operadoras telefónicas jamás les gustaron las tarifas planas. Prefieren cobrar por consumo o por minutaje. Ya permitieron que el WAP fracasara en móvil por no permitir las tarifas planas". En cualquier caso, Víctor se muestra irónico y muy crítico, sobre todo con el Gobierno: "El problema no está en el mercado, sino en el Gobierno. El Gobierno tiene que garantizar el acceso a la banda ancha ante un mercado que es incapaz de dar una internet accesible y asequible, ya que somos el quinto ADSL más caro y más lento de Europa y hay más de cuatro millones de ciudadanos que no tienen acceso a la banda ancha. Si el mercado es incapaz de hacer eso, sus especulaciones sobre el fin de la tarifa plana no valen nada, y ahí es donde el Gobierno tiene que decir algo. Porque para eso tenemos un Gobierno: para que defienda el interés general de los intereses corporativos".

Podéis ver la entrevista entera en este enlace o pinchando en la imagen de arriba.