"La huelga general es una gran putada". Estas palabras no son de Zapatero, ni de un gran empresario, ni de un trabajador acojonado por un posible despido si secunda la huelga, ni de un barrendero que tenga que limpiar ese día todos los panfletos sindicalistas que caigan al suelo, ni de alguien que tema por que la huelga pueda mermar los servicios diarios. Las palabras son nada más y nada menos que del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.
Hace unos meses, por aquí aplaudíamos (al fin) la aparente valentía de los sindicatos, que, después de casi un año de vacilaciones, se animaban a convocar una huelga general pese al rotundo fracaso de la de los funcionarios. Parecía que, de una vez por todas, los sindicatos dejaban de ejercer como comparsas del Gobierno e iban a rescatar su espíritu de lucha sindicalista para salir a las calles y protestar por el angustioso estado laboral de nuestro país. Parecía que de una vez por todas el movimiento en favor de los trabajadores iba a despertar de su letargo para cumplir con un mínimo de dignidad con sus obligaciones.
Pero hete aquí que, una vez llegado septiembre, y con la huelga general a la vuelta de la esquina, Toxo ya le está viendo las orejas al lobo y parece que la huelga, en vez de ser una legítima y provechosa acción de protesta en el terreno laboral, ha pasado a ser "una gran putada".
En tiempos de bonanza sería medianamente esperable que un sindicato relaje su tono y evite unas acciones que serían inevitables en caso de que llegasen las vacas flacas. Lo malo es que en este país parece ocurrir lo contrario: y es que da la sensación de que los sindicatos se mueven ahora incluso menos que cuando no había crisis.
Quizá alguien debería darles unas lecciones prácticas y recordarles algunos conceptos básicos sobre el sindicalismo y la lucha en defensa de los trabajadores. Está claro que los que están ahora mismo no tienen ni idea. O lo que es peor: claro que tienen idea; lo que no tienen es... lo que hay que tener: un poquito de sangre en las venas.
Así que por mí ya se pueden ir marchando. Y si no se quieren marchar, mejor para ellos, pero seremos muchos los que en la puerta de nuestro trabajo colgaremos un cartel que diga:
'Se buscan sindicalistas (de verdad)'
Algoritmos y noches electorales
Hace 11 horas
22 Comentarios en Se buscan sindicalistas
Yo tengo el presentimiento que la huelga no va a tener mucho seguimiento.
Y creo que una de las razones va a ser precisamente esa, que la gente ve que los sindicatos no se mueven, que son "profesionales" del sindicalismo, de los cursillos y de las fundaciones.
Ya veremos en qué queda la cosa.
Así van las cosas. Esto tiene que cambiar pero ya. Es normal que con la situación que tenemos en Castilla-La Mancha nadie diga nada y si dicen que sea que estamos bien. Vamos, no se lo creen ni ellos. Eso sí, mientras les vayan soltando a los demás ya se sabe.
Quizás uno de los mayores problemas es lo que dices en tu última frase: "Se buscan sindicalistas (de verdad)".
La lucha ha sido "delegada" en los sindicalistas profesionales y resulta que la lucha o la lleva a cabo los propios trabajadores o no es ni lucha ni nada.
Por eso algunos optamos por la acción directa y por un sindicato sin sindicalistas profesionales: CNT!
soy responsable de un departamento de una multinacional española. Creeme si te digo que los sindicalistas de las empresas son los mas PERROS, INCULTOS, ESCAQUEAOS, y POLEMICOS de todos. Si yo te contara...
¿De verdad pensáis que los sindicato os van a ayudar?
Los sindicatos, desde UGT a la CNT son empresas.
Si pensais que los sindicatos nos van a ayudar vamos listos.
Otto, echale un ojo a esto
http://groups.google.es/group/ley-jccm-informaticos
Tras meses de negociacion con los que se supone que nos representan hemos tenido que ser nosotros de forma autonoma los que nos empecemos a movilizar, porque si esperamos a nuestros representantes .....
Entonces si resulta que en los países donde la afiliación sindical es más alta, donde los sindicatos son más fuertes y por tanto más guerreros (y más de izquierdas) los trabajadores viven mejor es por pura casualidad. Jejjejeje Qué cachondos los reaccionarios.
Y luego están los "profesionales". Aquí pasa una cosa, que cuando una organización, como un sindicato potente, tiene más de un millón de afiliados es "im-pres-cin-di-ble" que haya gente dedicada a la organización. Lo demás son bobadas.
Por otro lado los "profesionales" tienen más responsabilidad. No puede esperar a que los trabajadores precarios protesten y menos a su nivel. Deben ser ellos, que son suficientes, los que paren el país y practiquen la acción directa. De todas formas los sindicatos van a ser criminalizados por los medios de la derechona y los "social"-liberales del P$oE
Hablado de sindicalistas acomodados... mira lo que ha salido en un medio de comunicación nacional. Nacional, porque claro, no va a salir aquí porque visto lo visto es imposible saltarse la censura.
http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/toledo/2010/09/09/ataque-celos-dia-tribuna-castilla-la-mancha-barreda-santiago-mateo-.shtml
Qué lástima de panorama. Lo siento por los profesionales que supongo que no estarán demasiados cómodos con esta situación.
Es una pena que tengan que verse como se están viendo porque no creo que la forma que estos dos medios a los que se refiere el artículo trabajan sea muy profesional.
Anónimo del 8 de septiembre de 2010 a las 14:35, perdona el retraso. Tiene buenísima pinta lo vuestro, pero al no ser miembro no puedo ver nada. ¿Hay alguna otra forma de ver ese contenido? O mándamelo si quieres por correo.
Vaya repaso que les estais dando a los sindicalistas....
Y... con razon ..totalmente de acuerdo...
AHora se acuerdan de la Huelga general?
Ahora?... manda narices¡¡¡
Parece que con la huelga general solo van a conseguir que el gobierno recupere el dinero con el que les ha mantenido la boca callada durante todos estos años...
vayase sr zapatero¡¡ Vayanse srs sindicalistas¡¡
Joer, qué miedo tiene la derechuza a los sindicatos y a las huelgas, sobre todo cuando son generales.
de todas formas me sigue dando asco cómo mucha gente del PsoE justifica todo lo que haga el principal partido privatizador de España (sí, por delante del PP).
A muchos de UGT se les ve el plumero. No hagamos mucho ruido que hacemos el juego a la derecha, cuando en realidad el juego se le hace a la derecha si de verdad no hay una contestación a las medidas zapateriles.
¿¿¿¿Jubilación a los 67??? NO!!!
Y que no vengan con cuentos de pirámides de población. La tasa de actividad nunca ha sido tan alta. Fue antes mucho más baja de lo que lo será jamás (cuando no trabajaban las mujeres) y eso no impedía el sistema público de pensiones. Además, si falta juventud y no funcionan las políticas natalistas (que no se practican porque implican que el Estado controle la vivienda y la mejora de los salarios para que podamos tener hijos) pues se abre la frontera y se equilibra todo rápido.
Seguro que existen motivos para estar descontentos de los sindicatos, seguro que también de nuestros políticos y diputados, pero con respecto a los sindicatos debemos recordar que son la base de nuestra defensa contra la insaciable patronal.
Gracias a los sindicatos, tenemos:
Negociación colectiva de nuestros salarios y condiciones laborales, etc.
Derecho de información sobre contratación y despidos, además de faltas laborales.
Si no existieran los sindicatos, seguro de los Díaz Ferran y los empresarios de las grandes multinacionales y banqueros, serian mucho más exigentes, inhumanos y despiadados con sus trabajadores.
Solo tenemos que comprobar como estamos con la Reforma Laboral que ha aprobado el Gobierno, como para imaginarnos que hubiese ocurrido sin sindicatos.
Seguro que los sindicatos deben cambiar y con nuestra participación y critica podemos hacerlo.
No les debemos nada a los sindicatos. Y menos a estos sindicatos orgánicos al servicio de la Moncloa.
Autofinanciación de los sindicatos ya
El estado tiene primero que devolver todo el patrimonio que Franco robó a los sindicatos. Cientos de edificios que pasaron de la CNT y UGT al estado con Franco y cientos de edificios de la Organización Sindical Española que, dado que las últimas elecciones sindicales de 1975 las ganaron los delegados de CCOO, también pertenecen por derecho a las organizaciones sindicales.
Y te vuelvo a repetir. Los países donde mejor si vive es donde hay más sindicatos, donde éstos son más poderosos y donde son más izquierdistas.
Es cierto que en los países con mayor presencia sindical, hay más bienestar, pero esos sindicatos son apolíticos, es decir, no son apéndices de ningún partido político, y tampoco la mayoría son izquierdistas.
¿Quién dice que a estos paniaguados tenemos que darles más pisos?
Franco tenía que haberles quitado hasta las camisas a esa panda de vagos
Los que tienen todo
La derecha de este país arremete contra los sindicatos. Mejor dicho, contra los sindicatos de izquierdas. No es de extrañar. Nunca se les ha visto del lado de
los trabajadores, si acaso ,de la CEOE, que es el órgano de representación de los empresarios de España y que lleva años luchando por la abolición de derechos fundamentales en lo que llaman “reforma del mercado laboral”, que ahora exigen con motivo de la crisis, encontrando eco en las medidas que ha tomado el Gobierno. Esta organización la preside Díaz Ferrán, que está pendiente de varios juicios por maniobras presuntamente fraudulentas y por impago de nóminas de sus trabajadores. El PP lo adora y él adora al PP están hechos el uno para el otro. El desprecio con el que hablan de los sindicatos debería estar matizado por el derecho de estas organizaciones a trabajar en nuestra sociedad, no sólo reconocido en la Constitución, sino ganado a pulso en la calle, en las comisarías y en las cárceles, donde los trabajadores eran apaleados por pedir justicia. Marcelino Camacho pagó con nueve años de prisión aquella lucha. Muchos de los funcionarios y jueces encargados de la represión durante la dictadura fueron rehabilitados y ascendidos con la democracia, y alguno, como Roberto García-Calvo, recientemente fallecido, incluso llegó, impuesto por el PR hasta el Tribunal Constitucional, su feudo supraparlamentario. Sería conveniente que los señores de la
derecha se dirigieran con respeto a aquellos que se jugaron la vida para que los ciu-dadanos de este país pudiéramos vivir en libertad, mientras ellos preparaban oposiciones para mandar aquí, allí o donde quiera que llegáramos, porque tienen hueco en todos los sistemas. Su pedigrí, lejos de ser un lastre, es su mejor aval.
Gran Wyoming
Anónimo 16 de septiembre de 2010 13:14. No es cierto, son más políticos que aquí. El caso más "comparable" con España es Francia, donde la CGT se procomunista (La es secretaria general del PCF era también una dirigente del sindicato más grande de Europa CGT) y luego hay otros sindicatos, pero a la izquierda!! Force Ouvrière (Fuerza Obrera) es un "apéndice" del NPA (Nuevo partido anticapitalista, antes liga comunista revolucionaria, los trotkistas vamos).
Lo que ocurre es que aquí los sindicatos mayoritarios son los dos del PsoE, y además son más pequeños y menos movilizadores y de izquierdas que los franceses.
Marcelino Camacho se avergüenza de estos sindicatos. Imagino que le apenará muchísimo haber estado en la cárcel luchando por esta panda de vagos y chupopteros y estómagos agradecidos. UGT y CCOO son los culpables, junto al gobierno claro, de la crisis económica española. Son un freno para nuestra economía y hasta que ningún presidente adopte la medida de quitarles las subvenciones y obligarles a que se nutran con las cuotas de sus afiliados estos sindicatos nunca defenderán a los trabajadores y España nunca levantará cabeza.
¿O es que no os dais cuenta de que parte del dinero que ganamos trabajando honradamente va para mantener a tanto liberado que no da palo al agua?
Anónimo del 20-09 a las 16:51:
No sé si Marcelino se avergüenza de los sindicatos, pero sí se que si hoy los trabajadores tenemos jornadas laborales de ocho horas, vacaciones pagadas, etc. es gracias a la unidad de los mismos plasmadas en los sindicatos. Que los sindicatos españoles no son lo que desearíamos los trabajadores, puede ser cierto. Los acusas de estar subvencionados, pero te olvidas que en el mundo capitalista en el que nos situamos, el capitalismo es para lo que les interesa a los que manejan el dinero, así también están subvencionadas/os y no te quejas: los agricultores y sus producciones, la creación de negocios privados, las organizaciones patronales, los bancos (le hemos visto hace poco), la implantación de fábricas, las creencias religiosas -que muy probablemente no tienen fundamento-: cofradías, actos religiosos, organizaciones religiosas de todo tipo, etc., etc.
Ya, pero los sindicatos sólo cuestan 250 millones de euros según el Mundo, pero la Iglesia nos cuesta 5.000 millones de euros.
Y recibir al Papa nos va a costar 50 millones de euros. Es decir, una quinta parte de lo que cuestan los sindicatos. Podíamos mandarle una nota.
En cuanto a los culpables de la crisis.... Es cierto que Zfacha y sus acólitos son algunos, pero también el pp con sus políticas neoliberales y de especulación de la vivienda que el PsoE continuó.
¿Quieres hacer un comentario?