Esta semana en Baquía TV hemos entrevistado a Millán Berzosa, director de comunicación de Ideas4all y uno de los mayores expertos en comunicación 2.0 de nuestro país.



Desde la implantación y el asentamiento de la cultura digital y la era 2.0 en España, los modelos comunicativos han experimentado una serie de transformaciones que les han llevado a cambiar sus paradigmas actuales, algo que ha provocado que las empresas hayan cambiado su forma de comunicarse en internet dentro de un entorno comunicativo mucho más amplio. Y si hay alguien experto en saber afrontar esos cambios, ése es Millán Berzosa.

Millán es director de comunicación de Ideas4all.com, una red social de ideas que a lo largo de sus dos años de vida ha conseguido que más de 60.000 usuarios alojen ideas de todo tipo. Además, “ofrecemos la plataforma para que las empresas puedan instalar esta red social y que sus empleados puedan compartir incluso con la directiva cómo creen que puede mejorar la empresa”.

Internet no es el futuro; es el presente

Millán observa cómo internet se ha apoderado de un altísimo porcentaje de los nuevos proyectos empresariales que salen al mercado. Frente a un previsible escepticismo inicial de empresarios, inversores e incluso ciudadanos, está claro que la idoneidad de internet ya permanece fuera de toda duda: “'Internet sí o internet no' ya ha dejado de ser el debate. Internet está impregnando todo. Ya vivimos el boom de las puntocom y ahora mucha gente se está lanzando a hacer cosas en internet. Algunos lo hacen sin tener mucha idea, pero si tienes un buen proyecto, hay unas oportunidades tremendas. Lo diferente que tiene internet es que te permite hacer muchas más cosas con mucho menos dinero”.

Sin embargo, y pese a que incluso las empresas más escépticas ya se estaban lanzando a internet, parece que le llegada de la crisis ha provocado que los proyectos en la Red sean los primeros en ser eliminados de los planes de las grandes empresas: “Están recortando en internet, en comunicación... es bastante cuestionable, eso dice muy poco de según qué organizaciones. Yo pongo de ejemplo a dos empresas españoles que están en el ranking de las 100 marcas más relevantes a nivel mundial: Santander y Zara. Hasta hace muy poco no apostaban por las redes sociales, pero el Santander ya lo está haciendo, y Zara incluso está vendiendo ropa por internet”.

Puedes ver la entrevista completa aquí o pinchando en la imagen de arriba.