DDM provocó la caída de CCM. Fue uno de los desencadenantes que llevaron a la intervención de Caja Castilla-La Mancha, punto de partida de la actual crisis financiera. DDM controla los medios de comunicación de la región y posee una televisión que ha puesto al servicio del poder y que es conocida coloquialmente como Telebarreda. DDM fue compañero de pupitre del presidente manchego en el Colegio de Nuestra Señora del Prado, los Marianistas, y dicen que es él, y no su amigo Barreda, quien dicta la ley en esta comunidad. El amo. El sheriff al norte de Despeñaperros. El innombrable.

Domingo Díaz de Mera, 55, también es el dueño del Club Balonmano Ciudad Real. Lleva más de una década al frente de esta institución. Mostacho encanecido, frente despejada, viste casual, con polos coloridos y vaqueros desgastados, como si aún conservara el ropero de cuando cursaba Derecho en la Complutense. Tiene casa en los aledaños del Ayuntamiento, en una especie de dúplex elevado al cubo. Se le ve con frecuencia desayunando en los bares de alrededor. También en el AVE que lleva de esta ciudad manchega a Madrid. Siempre saluda. Es un tipo que gana en las distancias cortas y que ha situado a esta modesta localidad manchega en el mapa del deporte internacional. No en vano, Ciudad Real será una de las sedes del Mundial que se celebrará en España en 2013. Tiene a los lugareños rendidos a sus pies.

Díaz de Mera es profeta en su tierra. Sólo en su tierra. Fuera de Castilla-La Mancha tiene mala prensa. Dentro, no. Básicamente porque en Castilla-La Mancha él es el dueño de la prensa. Posee un holding, Green Publicidad y Medios, del que cuelgan sus licencias de televisión y radio, entre ellas CRN, Canal Regional de Noticias, esto es, Telebarreda. Su imagen siempre ha estado asociada a la propiedad de El Día de Ciudad Real, aunque ahora trata de desvincularse. En 1998 montó otro periódico, Las Noticias de Castilla-La Mancha, con delegaciones en las cinco provincias de la región y que cerró justo después de que Bono ganase las elecciones.

Hace unas semanas, elConfidencial.com empezó a publicar un serial titulado 'Los últimos mohicanos del ladrillo', en el que, cada semana, va destripando las operaciones más jugosas, los movimientos más llamativos y los personajes más influyentes del mundo del ladrillo en España. Este fin de semana le ha tocado el turno a Domingo Díaz de Mera, del que se hace un excelente retrato que empieza en el texto que os he citado arriba. El resto continúa aquí.