- Buenos días, soy una voluntaria de la Oficina de José María Barreda en Ciudad Real y estamos haciendo una encuesta aleatoria para evaluar la opinión de los ciudadrealeños sobre la gestión del presidente de la Junta de Comunidades, ¿le importaría atendernos?. Me pongo cómodo en la silla y me relamo ante la posibilidad de expresar libremente mi opinión ante las mismas narices del Gobierno regional.

- Claro, no hay problema, dime qué quieres saber.

- Pues dígame qué opina sobre el gobierno de José María Barreda.

- Bueno, pues ha habido cosas buenas y malas. Apruebo su política sanitaria y de bienestar social, pero creo que durante esta legislatura ha habido borrones que ensombrecen su gestión y desequilibran la balanza del lado negativo.

Segundos de incómodo silencio. Detecto cierta alarma en la voz:

- ¡No me diga! ¿Y eso cómo es?

- Pues mira, es cierto que ha tenido que bregar con el factor exógeno de la crisis que afecta al país, pero de todos modos la gestión ha sido mala en muchos aspectos. Tasa del 21 por ciento de paro. 200.000 castellano-manchegos cruzados de brazos. Una cuestionable calidad de la educación, con gastos desmesurados en equipos informáticos y lo que creo que es una mala administración de los recursos de profesorado. Además, desde el punto de vista económico me parece que la deuda es excesiva y que...

La voz me interrumpe. La alegría se arruga de repente, como el plástico de un globo pinchado.

-Perdón, pero creo que usted está mal informado, esa no es la realidad.

- Ignoro si será la realidad, pero es la información de la que dispongo.

- Esa es la información que está facilitando la oposición.- El tono se endurece. Adiós al buen rollito, pienso.

- Perdona, pero esa información responde a cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Trabajo y publicadas en prensa.

El PSOE de Castilla-La Mancha lleva un tiempo llamando a teléfonos fijos al azar para preguntar a la gente por la gestión de José María Barreda (algo totalmente legítimo, evidentemente). Pero, ¿qué pasa cuando el teléfono que marcas es el de uno de los periodistas más informados de Castilla-La Mancha? Santos González Monroy nos lo cuenta en miciudadreal.es.