Con la llegada de las elecciones, todos los partidos afinan su ingenio para conseguir el voto. Para ello, a menudo recurren a tácticas que no son ilegales, pero sí llamativas y que alguno podría calificar de reprochables.

Es el caso del PSOE de Castilla-La Mancha, que prepara el envío masivo de 100.000 SMS para el viernes 20 de mayo a las 22 horas a particulares que pudiesen votar al PSOE, pero cuyo apoyo no es seguro. Según un documento interno al que ha tenido acceso a El Confidencial, el PSOE va a obtener esta base de datos mediante la aportación de contactos telefónicos por parte de “candidatos a alcaldes o concejales, altos cargos del Gobierno regional, diputados, ex-alcaldes o ex-concejales, militantes y simpatizantes reconocidos socialmente y con una buena agenda de contactos”.
(...)
Pese al envío masivo y planificado de estos SMS, el PSOE quiere hacer ver a sus destinatarios una realidad diferente: “Deben ser textos muy personales, que se vea en todo momento que no se trata de un envío masivo. (…) Se trata de personalizar al máximo los motivos por los que le pides que vaya a votar y de que lo haga por Barreda y por nuestro candidato a alcalde”. Así pues, se proponen varios ejemplos:

Si Juan García (director general) le manda un SMS a su primo segundo, que es agricultor en Tomelloso, el texto podría ser el siguiente:

“Primo Antonio, el domingo no dejes de votar y de hacerlo por Barreda, el presidente es el único que defiende nuestro vino y a los pequeños agricultores como tú”.

Más en este artículo que publico hoy en El Confidencial. Y si queréis consultar el documento interno del PSOE, podéis verlo aquí.