El pasado viernes comenzó oficialmente la campaña electoral, pero la guerra sucia entre partidos comenzó ya hace unos meses, todo ello dentro de una de las precampañas más sucias y detestables que se recuerdan.

Cada partido ha ido elaborando sus estrategias, y casi todas ellas han sido virales. Ya no vale el típico folleto, ni los mensajes grabados, ni los eslóganes prefabricados. Los partidos quieren ir más allá y quieren acción directa con los ciudadanos. Es por ello que están llevando a cabo campañas arriesgadas con mayor o menor acierto.

Entre las que está llevando a cabo el PSOE destaca una en la que sus Juventudes han colgado diveross carteles en centros sanitarios y educativos en los que se puede leer lo siguiente: "Se Privatiza. Muchas posibilidades. Razón: María Dolores de Cospedal".

Sin embargo, las campañas más interesantes y polémicas son aquellas que parecen llevadas a cabo por partidos pero que nadie reconoce. En un lado tenemos Quierosercastellanomanchego.com, una campaña que pretende aparentar un aire espontáneo y ciudadano que convenza de los beneficios que tiene vivir en Castilla-La Mancha frente a Madrid. La campaña ha sido llevada a cabo por la agencia Sra. Rushmore, que en varias ocasiones ha trabajado para el PSOE, pero en el partido niegan estar detrás de esta iniciativa que, dicha sea la verdad, da un poco de grima y de vergüencita ajena.

Pero si Quierosercastellanomanchego.com da grima, en el otro lado nos encontramos una campaña que directamente resulta repugnante. Hace pocos días nos encontramos con un folleto que criticaba muy duramente al presidente de Castilla-La Mancha con frases como la siguiente:

El presidente del PSOE de Castilla-La Mancha dice SÍ a que niñas de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

La verdad es que el ideólogo de esta campaña no ha podido estar más desafortunado, ya que, entre los diversos motivos que podría encontrar para criticar a Barreda, ha ido a elegir uno que precisamente es falso. Barreda ha dicho hasta en dos ocasiones (1 y 2) que está en contra de que las niñas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

Pero el texto no se queda ahí, y continúa con proclamas como éstas:

El PSOE y Barreda quieren cargarse el catolicismo. (...) ¿Por qué discriminan a los colegios religiosos? ¿Por qué imponen la Educación para la Ciudadanía con el único objetivo de ridiculizar los valores cristianos? ¿A qué se debe ese anticatolicismo? ¿Qué será lo siguiente? ¿Cerrar las iglesias? Con la moda del PSOE de prohibirlo todo, ¿prohibirán ir a misa? ¿Denunciarán a los niños por ir a catequesis?

Suponemos que el ideólogo del folleto se quedó sin espacio y no pudo incluir otras valiosísimas proclamas que anunciasen cosas como que José María Barreda quema iglesias por las noches, se masturba con un cuadro de la Virgen o se alimenta de niños cristianos.

Desde el PP han responsabilizado de esta campaña a Luis Navarrete, director de Beta Comunicación, una agencia que trabaja para la mayoría de ayuntamientos del PP en la provincia de Ciudad Real y también para instituciones del PSOE (sirva el ayuntamiento de Puebla de Montalbán como ejemplo). Por lo pronto, el PP ha asegurado no estar detrás de esta campaña y la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha defendido a Navarrete. Por mi parte, tengo que decir que hace unos minutos he hablado con Navarrete y me ha asegurado que Beta no está detrás de esta folleto y que en los próximos días se querellará contra el PSOE de Castilla-La Mancha y contra José María Barreda.

Al margen de qué agencias lleven a cabo este tipo de campañas, lo que queda claro es que las fuerzas políticas (ya sean partidos o movimientos ideológicos en general) no están escitmando esfuerzos a la hora de vituperar y poner a parir al otro.

¿Todo vale? Parece evidente que sí.