A la cabeza de la SGAE, la tarea de Bautista consistió básicamente en la lucha contra la compartición de música y en el establecimiento de un sistema compensatorio por las aparentes pérdidas que la música compartida estaría originando a los autores. En este sentido, la imposición y defensa del canon digital fue uno de los caballos de batalla del presidente de SGAE y uno de los motivos por los que más criticado fue.

En cualquier caso, la mala imagen de Teddy Bautista frente a la sociedad no se formó tanto por su defensa de los derechos de autor cuanto por la vehemencia con la que ejercía esa defensa y la agresividad con que atacaba a los usuarios de redes P2P. En el recuerdo colectivo quedan frases como las siguientes:

-“El canon se paga y ya está, a quien no le guste que se aguante”

-“Bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes”

-“El dinero que obtengo, perdón, obtenemos de la protección de derechos de autor es necesario para todos, incluso para los niños del tercer mundo”

-“Antes no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital”

-“Se gana más vendiendo un kilo de discos que uno de hachís”

-“La piratería supone la quiebra de un sistema de valores morales”

Más en este perfil sobre Teddy Bautista que publico esta semana en El Confidencial.