La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presentado este martes un plan de recortes con el que el Ayuntamiento pretende ahorrar 3,2 millones de euros.

El plan de ahorro se estructura en torno a cinco ejes (optimización de recursos humanos, austeridad en el gasto corriente, suscripción a publicaciones y publicidad institucional, subvenciones a inversiones). Gran parte de las medidas son difusas o poco concretas, con lo que habrá que esperar a los detalles, pero, en líneas generales, ya podemos hacer cinco apuntes sobre las medidas que el Ayuntamiento va a tomar en estos cinco ejes:

1.- Optimización de recursos humanos (ahorro estimado: 1.005.000 euros). La reducción de altos cargos y liberados políticos parece medianamente lógica (sobre todo si entre los directores generales despedidos se encuentran aquellos que más dolores de cabeza jurídicos han dado al Ayuntamiento...). También parece aceptable una medida ya adoptada por Cospedal: eliminación de las compensaciones económicas por horas extras, que serán reemplazadas por días de descanso. La medida más polémica será, sin duda, la congelación de la oferta pública de empleo, que dividirá a partidarios y detractores.

2.- Austeridad en el gasto corriente (ahorro estimado: 1.210.000 euros). El estudio de los contratos municipales por los servicios externalizados también parece lógico (del mismo modo que habría sido lógico revisarlo todos los años); sin embargo, la poca concreción hace que poco o nada se pueda decir de esta medida. El ahorro energético en eliminar la iluminación de fuentes y edificios también parece lógico, pero quizá no tanto la reducción del "35% de iluminación a partir de las 10 de la noche en determinadas zonas de la ciudad, sin que ello implique pérdida de seguridad"; habrá que vigilarlo de cerca.

3.- Suscripción a publicaciones y publicidad institucional (ahorro estimado: 150.000 euros). La reducción de adquisición de libros y material de bibliotecas es poco concreta, aunque no parece demasiado esperanzadora; habrá que vigilarla. En cuanto a la "reducción de campañas de publicidad institucional, en favor de medios telemáticos (redes sociales, sms, página web…)", se presenta como una fantástica noticia por dos motivos: en primer lugar, porque los medios de comunicación tradicionales (periódicos, radios y TV´s) han dejado de ser los mejores canales para dirigirse a los ciudadanos; en segundo lugar, porque la reducción de publicidad institucional en medios de comunicación tradicionales supone la reducción de subvenciones encubiertas para que los medios muestren fidelidad y sumisión al equipo de Gobierno de turno. ¿Criticarán duramente los medios de comunicación de Ciudad Real al Ayuntamiento, ahora que éste les va a reducir los contratos de publicidad institucional?

4.- Subvenciones (ahorro estimado: 1.000.000 euros). La reducción del presupuesto en subvenciones nunca es una buena noticia, pero hay quien puede entenderla dentro de un entorno de crisis. Por otro lado, lo bueno no es que el Ayuntamiento anuncie que "no se subvencionará gastos destinados a comidas y aperitivos"; lo verdaderamente fascinante es que reconozca sin tapujos que hasta ahora sí se venía haciendo.

5.- Inversiones (ahorro estimado: no especificado). "Se atenderá las actuaciones urgentes en vías públicas, dando prioridad a aquellas que tengan que ver con la accesibilidad". De nuevo, un anuncio poco concreto y difuso que puede dar luz verde a cualquier interpretación. Habrá que estar atentos.


En líneas generales, se ha dicho que este plan es similar y hecho a concordancia con el plan de ahorro presentado por Cospedal hace unas semanas. Las similitudes sí están en el hecho de ahorrar, pero no tanto en los porcentajes: en primer lugar, Cospedal pretende estructurar su ahorro entre ingresos y gastos, mientras que Rosa Romero lo estructura sólo en los gastos (lo cual puede verse como un mal menor).

En segundo lugar, Cospedal prevé reducir el gasto en 1.561,4 millones de euros. Teniendo en cuenta que la previsión de gasto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2011 era de 8.616,5 millones, el ahorro sería de un 18,12% aproximadamente. En el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, el ahorro previsto es de 3,2 millones de euros. El último dato oficial de gastos que tenemos del Ayuntamiento consta de 2009, cuando se previó un gasto de 73,8 millones. El ahorro pretendido, por tanto, sería del 4,35%, un ahorro más de cuatro veces menor que el que pretende llevar a cabo Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha.