Los internautas llevan a la SGAE ante el fiscal Anticorrupción.

Con el tiempo, parece que el pez chico podría acabar comiéndose al grande. Tradicionalmente, la SGAE era la que perseguía a pequeños (y no tan pequeños) colectivos acusándoles de violar los derechos de autor, de agredir a sus artistas e implantándoles un canon que, de una forma u otra, venía a legalizar su ilegalizada piratería. Sin embargo, el pez chico no sólo ha ido ganando batallas (excepto la del canon), sino que ahora se ha puesto a rendirle cuentas al grande.

Así, la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han decidido llevar ante la Fiscalía Anticorrupción a la SGAE, denunciándola por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones. Estos delitos vendrían derivados de algo que ya comentábamos en este blog hace un tiempo, y es el hecho de que la SGAE esté obteniendo diversos beneficios económicos por ser propietaria de una serie de sociedades limitadas a pesar de tener prohibido por ley el ánimo de lucro. La Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) se han unido también a esta denuncia.

Además, los denunciantes también culpan al Ministerio de Cultura de haber cerrado los ojos ante estas actividades: "la indudable evidencia de la malversación habida, en la gestión de los recursos económicos de la SGAE, recursos que en ocasiones incluso son, o han sido, recursos públicos (subvenciones y ayudas) (...), nos obliga a poner de manifiesto la subsidiaria culpa in vigilando del Ministerio de Cultura, por ser el principal fiscalizador de la actividad de este tipo de asociaciones".

Podéis obtener más información en el artículo completo de El País o en la entrada de este blog en la que nos referíamos al entramado de sociedades limitadas de la SGAE.

Gracias, Edu, por el enlace.