En noviembre, además de elegirse presidente de Estados Unidos, se vota por todo. En las últimas elecciones, entre cuatro propuestas de carácter fiscal, los ciudadanos de Oregón se pronunciaron sobre las condiciones para abrir locales de strip-tease y anejas actividades sexuales, pero también sobre si el salario de los profesores debe estar relacionado con los resultados de los alumnos, y también sobre los controles a quienes compran armas o sobre determinado sistema de caza.

Los derechos que pretendían conseguir los homosexuales estuvieron también sometidos a fiscalización en Nebraska y Nevada, donde los votantes tuvieron que pronunciarse sobre si el matrimonio sólo es posible entre hombre y mujer, como ya había decidido California. Nebraska contemplaba expresamente la prohibición de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, enmienda aprobada por la legislatura de Vermont. (...) Y es que eso es la democracia.
(...)
Pero por aquí ni el PP ni el PSOE quieren que el pueblo vasco opine sobre nada. Ni sobre Treviño, ni sobre el fin de la violencia, ni sobre un Estatuto al que se le tiene anclado en 37 competencias sin transferir, ni sobre nada. Y que yo sepa ni Estados Unidos se ha roto, ni la sociedad ha rechazado que se le pregunte. Pero aquí, sí.

Aquí sólo podemos elegir a Rodolfo Chikilicuatre para que vaya al festival de Eurovisión en votación universal televisiva y democrática. Pero lo demás, ni tocar.
Pese al desafío que se ha querido ver en el Madrid político en la consulta habilitadora propuesta por el lehendakari Ibarretxe, tanto las nuevas normas de participación ciudadana aprobadas en la Unión Europea como el derecho a organizar este tipo de iniciativas contemplado en el seno del propio Estado español, en el Estatuto catalán y el andaluz, demuestran que la tendencia a habilitar nuevos instrumentos para ahondar en una verdadera democracia participativa no tiene marcha atrás.

Más (bastante más) en este curioso artículo de Iñaki Anasagasti, que critica el sistema democrático español en beneficio del de Estados Unidos.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks