(Foto de Jesús Monroy)

Hoy, lunes 16 de junio, se cumple un año de la toma de posesión de Rosa Romero como alcaldesa de Ciudad Real y llega la hora de hacer análisis de este primer año de Gobierno. No será eso lo que haremos aquí, ya que no tenemos criterio para hacerlo, pero sí daremos cuenta de que este primer aniversario le llega a la alcaldesa en un momento... especial:

1.- A finales del mes pasado supimos que el Ayuntamiento se gastará nada menos que 68.000 eurazos en la restauración del despacho de la alcaldesa, una restauración que será llevada a cabo por un arquitecto que ni siquiera es del Ayuntamiento.

2.- La semana pasada supimos que la Fiscalía Provincial de Ciudad Real investigará si hay delito en la adquisición de pisos del Quesito. Hasta once pisos fueron a parar a manos de cargos del PP; Rosa Romero compró dos (bueno, uno ella y otro su padre).

Ante este panorama cabría pensar que a la alcaldesa se le presenta un aniversario bastante complicado, ¿no? Incluso hasta se podría llegar a pensar que su fortuna política se verá mermada, ¿verdad? Pues nada de eso ocurre, por los siguientes motivos:

1.- El revuelo por los 68.000 euros de la reforma despachil de la alcaldesa apenas ha tenido revuelo y no se espera que vaya a tener mucho más. De hecho, ni siquiera la prensa le ha dado apenas relevancia al Pleno en el que el Ayuntamiento decidió esta reforma, entre otras cosas: entre los periódicos diarios (de radios y teles me abstengo, porque no tengo ni idea) tan sólo Lanza (un periódico sacado adelante por la Diputación de Ciudad Real, donde gobierna el PSOE) llevaba el tema en portada y titulaba la noticia por la restauración; El Día tituló la noticia por el aumento de los presupuestos, así como La Tribuna, que ni siquiera subió esta noticia a su web.

2.- La Fiscalía Provincial está investigando si hubo delito en la adquisición de pisos del Quesito, pero todos sabemos que, aunque no estaría nada mal que se desentramase este asunto, esto no es Marbella y los pesimistas tenemos motivos más que de sobra para pensar que este asunto se acabará archivando. En cuanto a la prensa, esta noticia fue adelantada por la Cadena Ser y cubierta también ampliamente por Castilla-La Mancha Televisión (llevada por el Gobierno regional, del PSOE); en cuanto a los periódicos, Lanza le dedicó un espacio más o menos destacado; La Tribuna y El Día se limitaron a publicar el teletipo de Efe en una apertura de página (los primeros) y en una columna (los segundos).

3.- El tercer punto y más importante de todos es que cualquiera que vea todo esto desde fuera de la ciudad podrá pensar que en las elecciones municipales de 2007 el PP logró el 100% de los votos. No obstante, pese a la soberana paliza que le metió el PP (15 concejales) al PSOE (10 concejales), éstos últimos recibieron el voto de 12.927 personas que deben estar esperando a que en Ciudad Real haya una oposición que se dedique a algo más que a echarse la siesta. Y es que da la sensación de que Rosa Romero está, a nivel local, igual que Zapatero a nivel nacional: los dos pueden ilegalizar el matrimonio homosexual, ponerse una piscina privada en medio de la Plaza Mayor o invadir Polonia, que su oposición va a estar haciendo de cualquier cosa menos de oposición.

Pese a todo, desde aquí le damos la enhorabuena por este primer año de Gobierno a la mujer cuyo matrimonio con el director comercial del Aeropuerto de Ciudad Real no permite una relación seria y objetiva entre las dos instituciones. Perdón, lo que queríamos decir es que desde aquí le damos la enhorabuena por este primer año de Gobierno a la alcaldesa de Ciudad Real.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks