Hace apenas unos minutos he sabido que Ciudad Real es la provincia que más marca la 'X' de la Iglesia. En la declaración de 2008, 108.445 ciudadrealeños (el 53%) decidió contribuir y dar su apoyo económico a la Iglesia Católica.

A veces uno se pregunta el porqué de este tipo de cosas. ¿Por qué Ciudad Real se sitúa a la cabeza de las provincias que ayudan a la Iglesia? La tradición nos lleva a Andalucía para encontrar a los mayores devotos de la fe cristiana. También es cierto que en Andalucía, pese a lo semanasanteros que son, gobierna el PSOE, pero en Castilla-La Mancha y Ciudad Real provincia también (o eso creo recordar), con lo que, personalmente, este liderazgo culipardo me ha resultado curioso a la par que sorprendente y extraño.

Sin embargo, si nos paramos a reflexionar sobre un par de cosas no veremos esto tan extraño. Y es que la fe cristiana no sólo permanece en los ciudadanitos de a pie, sino que incluso la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, pide ayuda a la Virgen cuando las cosas van mal. Así pues, la fe cristiana en Ciudad Real no sólo es completa sino que incluso el futuro de la ciudad depende de los designios de los agentes divinos. Los políticos son meros... delegados sindicales.

También podríamos darle la vuelta a la tortilla e imaginarnos a miles de ciudadrealeños horrorizados ante el hecho de que la alcaldesa de Ciudad Real confíe el futuro y bienestar de la ciudad no a su buen hacer político (del que no cabe duda alguna), sino a los designios divinos. Dada esta posibilidad, y puesto que Rosa Romero no sabe ni qué hacer con la ciudad en tiempos de crisis, quizá los ciudadanos han decidido otorgarle el poder a la Virgen María, a ver si a ella se le ocurre algo mejor.

Sepa Dios.

---

P.D.: Podéis encontrar dos crónicas de esto mucho más divertidas en Mundo Rancio:

- Avanza con firmes pasos el plan de choque contra la crisis: la regidora pide ayuda frente al paro a la Santísima Virgen.

- La misión católica de Ciudad Real.