"Vamos a hacer todo lo que podamos hacer con la ley en la mano siempre" para "conseguir que el Aeropuerto de Ciudad Real sea un factor de dinamización de toda una comarca que necesita de un revulsivo de esta naturaleza".

Las que veis arriba son las palabras de José María Barreda esta mañana en el programa 'Herrera en la onda', de Onda Cero. Parece que Barreda se ha levantado esta mañana sin ganas de hacer complicados malabares ni bailes lingüísticos y ha optado por hablar claro y decir, de una vez por todas, y de forma totalmente clara y pública, que para él es una "obligación" que en el entorno del Aeropuerto de Ciudad Real se configure un polo "industrial y de desarrollo".

Así de claro, no se ha andado con medias tintas. Parece obvio que a Barreda le da igual que la caracterización del Aeropuerto como Proyecto de Singular Interés imposibilita que agentes externos a CR Aeropuertos S.L. exploten los terrenos que rodean al Aeropuerto. Parece que a Barreda le da exactamente igual que los encargados de obtener beneficios económicos del Aeropuerto sean unos pocos empresarios que no sólo tienen innumerables deudas y capitanean empresas en quiebra (1 y 2), sino que incluso alguno de ellos tiene cuentas pendientes con la ley. Parece que Barreda se ha cansado de disimular y de ocultar que una institución pública se involucre de forma tan activa y persistente en el futuro de una infraestructura que se nos presenta como privada. Parece que Barreda está empeñado en darle al Aeropuerto un futuro prometedor en el que ni siquiera creen los propios promotores, que llevan más de un año intentando deshacerse de él. Parece evidente, al fin, que Barreda va a hacer todo lo que esté en su mano (que es bastante grande) para que unos empresarios -con los que comparte momentos amistosos- puedan enriquecerse aunque no renueven los contratos de sus trabajadores.

Bien es cierto que Barreda ha dicho que todo lo hará "con la ley en la mano siempre". Esta frase sería de alabar si la hubiese dicho un empresario, un constructor o un camello, pero si es pronunciada por un político que tiene mayoría en las Cortes Regionales y que mañana por la mañana puede cambiar todas las leyes que le dé la gana, la frase pierde mérito. Y si no, que se lo digan a Berlusconi, que cambia las leyes cada vez que quiere evitar los tribunales.

Sorprende ver que el sincero Barreda haya admitido que quizá haya habido algún que otro "fallo cuando se hizo el planteamiento" del Aeropuerto. Ahora bien, tampoco se engañen, eh, que estos pequeños fallos son irrisorios si los comparamos con los malvados deseos de algunos indeseables que no soportan observar el progreso de Ciudad Real y Castilla-La Mancha; esos malajes que no se pueden alegrar del bien ajeno y que se dedican a torpedear todo lo que huele a progreso. No, no nos miren a los blogueros, que ahora no hemos sido nosotros. En este caso los fascistoides encargados de echar tierra sobre nuestro pobrecico aeropuerto han sido los "burócratas de Bruselas, que han puesto todas las trabas habidas y por haber". Y es que lo que para el resto del mundo son las leyes, para José María Barreda son "trabas burocráticas", y lo que para el resto del mundo es una complicación legal, para José María Barreda es una "rigidez excesiva". Pero en fin, parece que Barreda se ha contagiado de la percepción de su amigo León Triviño, para el que las leyes mediante las que se conceden licencias de apertura a un aeropuerto son "una barbaridad".

Tan sólo será cuestión de tiempo que Barreda acuda a sus tópicos favoritos, alabe el valor del Aeropuerto de Ciudad Real y lo defina como un auténtico desfacedor de entuertos que luchó por un sueño aunque todo se le puso en contra.

No obstante, menos mal que no todos ven la realidad con los ojos contaminados que demostramos algunos. Hay otros que se dan cuenta de lo que verdaderamente está pasando (una clase magistral sobre cómo colocar un editorial como una noticia más).

P.D.: Lo mejor de todo es que Barreda insista una y otra vez en que no van a hacer viviendas alrededor del Aeropuerto, cuando lo sorprendente sería que se lo hubiesen planteado en algún momento. ¿Alguien le habrá explicado a Barreda el concepto de aislamiento acústico?