El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha encontrado con un lastre en la lista de servicios que ofrece: el Servicio de Información Municipal por SMS. Este programa, en el que se han invertido cerca de 16.000 euros y que debería llevar funcionando desde el pasado 1 de enero, hasta la fecha ha mandado tan sólo un SMS.

La historia comienza mucho antes. El 25 de agosto de 2008, el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó un gasto de 15.990 euros para la adquisición y puesta en funcionamiento de un programa que informase a los ciudadanos de diversos asuntos de interés mediante el envío gratuito de SMS. Para ello, los ciudadanos que quisieran optar a este servicio tendrían que entrar en esta web e introducir su DNI y número de teléfono móvil para iniciar el registro. Una vez registrado, puede elegir las secciones de información a las que quiere suscribirse; así, está disponible información sobre el Impefe, el Patronato de Deportes, Bienestar Social, Educación y Universidad, la Concejalía de Igualdad de Género, Juventud e Infancia, Cultura, Festejos, Turismo, Personal y Hacienda. En función de las secciones marcadas, el ciudadano recibiría de forma gratuita información relevante procedente del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La fecha marcada por la Concejalía de Recursos Humanos para que este servicio comenzase a funcionar era el 1 de enero de 2009. Sin embargo, y a día 6 de mayo del mismo año, este servicio tan sólo ha enviado un SMS a los ciudadanos. Fue el pasado 12 de marzo, cuando el Ayuntamiento informó a sus suscriptores de la apertura del plazo de pago de los tributos municipales. Y, a día de hoy, éste es el único SMS que se ha enviado desde este programa, cuya adquisición y puesta en funcionamiento costó 15.990 euros al Ayuntamiento.

El concejal de Recursos Humanos, Miguel Ángel Poveda, achaca este problema a la falta de la Ordenanza Municipal de Protección de Datos: "Como manejamos información personal de todos los que se han inscrito, tenemos que tener aprobada antes la Ordenanza para no tener ningún tipo de problema legal".

Pero, si la Ordenanza aún no está aprobada, ¿por qué se mandó el SMS relativo al pago de los tributos municipales? "Como era información más general, no había problema en mandar el SMS. El problema llegaría a la hora de informar a alguien sobre un curso o sobre algo más concreto, pero el pago de los tributos municipales es un tema más general y no hay problema en informar de ello aunque no esté aprobada la Ordenanza".

La aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección de Datos que daría luz verde al servicio –según el concejal- estaba en el Orden del Día del Pleno del pasado mes de abril. No obstante, Poveda, que había recibido propuestas del Grupo Municipal Socialista acerca de esta ordenanza, declinó someter a aprobación la Ordenanza para estudiar las propuestas socialistas y su inclusión en el texto definitivo.

Así pues, en principio habría que esperar a finales de mayo para que esta Ordenanza saliese adelante.