Una vez más, y tras acabar el mes pasado con un debate estúpido, en Miciudadreal.es volvemos a ofrecer en formato íntegro los vídeos de los Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En esta ocasión toca el Pleno del mes de abril, un Pleno calentito en el que se debatieron (y aprobaron) los Presupuestos Municipales de 2009 (que ya podéis ver aquí), entre otros asuntos:

29/04/09 Pleno Ayuntamiento de Ciudad Real from ottoreuss on Vimeo.




A destacar:

- No os perdáis el encarnizado debate entre el concejal de Hacienda del PP, Miguel Ángel Rodríguez, y el del PSOE, Nicolás Clavero, con fuertes discusiones, subidas del tono de voz y alguna que otra protesta por parte del público. (El debate empieza en el minuto 3:38 y termina en el 52:30.)

- Intervención del presidente de la asociación de vecinos El Torreón al hilo de diversos aspectos en torno a la actuación del Ayuntamiento en el Parking de El Torreón (1:10:37).

---

Crónica completa del Pleno:


El tema más importante del Pleno fue el de los Presupuestos de 2009 del Ayuntamiento, que debían ser sometidos a debate y a aprobación. Y fue éste el asunto que mayor crispación generó entre el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Socialista. Los primeros enfrentamientos surgieron en el debate sobre las enmiendas que el PSOE presentaba a estos Presupuestos, unas enmiendas a las que se sumó la petición de una congelación de los sueldos de los concejales, que este año suben un 2%.

En primer término, el PP rechazó por un lado la congelación de sueldo. Por otro lado, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que aceptarían todas las enmiendas del PSOE excepto el plan de empleo para la Plaza de Toros y la realización de un pabellón multiusos en el anejo de Valverde. Para Rodríguez, algunas de estas enmiendas "son fruto de peticiones que en algún momento el propio equipo de Gobierno puede haber percibido". Así, el concejal aseguró que el PP podría aceptar algunas de las enmiendas "siempre y cuando esa voluntad de diálogo se vea recompensada con el voto afirmativo por parte del grupo de la oposición a los Presupuestos Municipales", una votación que se haría unos minutos después. Por su parte, el concejal del PSOE encargado del área económica, Nicolás Clavero, respondió que la aceptación de las enmiendas "no se debe condicionar a la votación final del presupuesto", en la que Clavero adelantó que se abstendrían. En votación, las enmiendas del PSOE fueron rechazadas con los votos en contra del PP.

En el debate sobre los Presupuestos, Miguel Ángel Rodríguez aseguró que estamos ante "un presupuestos fruto de las circunstancias", ya que "no es el mejor presupuesto que se puede presentar", pero que "está lastrado por la crisis económica". Del mismo modo, el concejal aseguró que, aunque el presupuesto ha bajado, "sí se ha mantenido el gasto social", además de un aumento en las partidas destinadas a personal, entre otros aspectos. El PSOE, por su parte, representado por un enfadadísimo Nicolás Clavero, criticó la "falta de inversión" del Ayuntamiento y el hecho de que "no se dedique una mayor partida a crear empleo". A este argumento, Rodríguez respondió que la culpa del paro en Ciudad Real no era del Ayuntamiento, sino del Gobierno central. Estas declaraciones provocaron las protestas de una parte del público asistente al Pleno ante las que Rosa Romero pidió que se respetasen los turnos de palabra de cada concejal. Fue entonces cuando Miguel Ángel Rodríguez definió a esa parte del público como "refuerzos" del PSOE. Y es que entre estas personas había algún antiguo concejal socialista.

En definitiva, los Presupuestos Municipales de 2009 del Ayuntamiento de Ciudad Real se aprobó con la abstención del PSOE y los votos a favor del PP.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento también sacó adelante un convenio con Ciresa S.L. para la tramitación del PAU de la UE-CVA y las p lantillas de Personal Funcionario, Personal Funcionario, Personal Laboral Fijo y Eventual para el año 2009, entre otras cosas. También estaba previsto aprobar la Ordenanza Municipal de Protección de Datos, pero el concejal de esta área, Miguel Ángel Poveda, pidió que se aplazase el debate para atender las sugerencias del Grupo Municipal Socialista.

El Pleno terminó con la intervención del presidente de la Asociación de Vecinos de El Torreón, José Luis Huertas, que criticó duramente diversas actuaciones del Ayuntamiento en torno al Parking de El Torreón (1:20:37).

---

Orden del día:


- Toma de posesión de Ángela Domenech Rodríguez, nueva concejala del Grupo Municipal Socialista (no grabado)

- Aprobación del borrador del Acta de la sesión ordinaria de 23 de Diciembre de 2.008 (no grabado).

- Informes de alcaldía (comienzo del vídeo).

- Escrito relativo a componentes designados por el Grupo Socialista para las Comisiones del Pleno (2:50).

- Modificación de la denominación social de la Asociación Camino de Valdoro por la de ‘Asociación de Vecinos Camino de Valdoro’ (3:15). Aprobado por unanimidad.

- Debate de las enmiendas del Grupo Municipal Socialista al Presupuesto General Municipal de 2009 (3:38). Rechazadas con el voto a favor del PSOE y en contra del PP.

- Debate del Presupuesto General Municipal de 2009 (26:22). Aprobado con la abstención del PSOE y los votos a favor del PP.

- Acuerdos relativos a la Ordenanza Municipal de Protección de Datos de Carácter Personal. (52:30). La propuesta fue aplazada.

- Convenio presentado por Ciresa S.L. para la tramitación del PAU de la UE-CVA (53:22).

(En el minuto 1:02:30 la grabación se interrumpe aproximadamente dos minutos por problemas técnicos. En ese lapusus, el Convenio queda aprobado).

- Plantillas de Personal Funcionario, Personal Funcionario, Personal Laboral Fijo y Eventual para el año 2009. Creación y amortización de Plazas y de Personal Funcionario. Plan de empleo de reorganización administrativa y determinación de medidas específicas de promoción interna del personal del ayuntamiento para el año 2009 (1:03:33). Aprobados con la abstención del PSOE y el voto a favor del PP.

- Urgencias, control y fiscalización. Ruegos y preguntas (1:09:20).

- Comparecencia del presidente de la Asociación de Vecinos Torreón del Alcázar, José Luis Huertas, al objeto de que se trate la intervención solicitada con el escrito con Registro de Entrada nº 7543 de 13 de Abril de 2009 en la forma y términos del art. 28 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. (1:10:37).



P.D.: Disculpen la calidad de la grabación y el tembleque de la cámara. Servidor sirve para escribir (o eso cree), pero no para grabar vídeo.