Como la entrevista ha quedado algo larga, hoy os ofrecemos la primera parte de la entrevista a la líder de UPyD, Rosa Díez, que contesta en esta primera entrega a nuestras preguntas. Mañana os ofreceremos la segunda entrega, en la que contesta a las preguntas de los lectores de este blog, de Miciudadreal.es, de Menéame, de Soitu, del Festiforo y de mi Twitter.

— ¿Cómo se plantean en UPyD las elecciones europeas?
— Nos planteamos como reto ser la tercera fuerza política nacional. Además, hablamos de una circunscripción nacional, con lo que hay un sistema electoral mucho más justo y los ciudadanos verán reflejada exactamente la voluntad de su voto a la hora del reparto de sus escaños.

— ¿Es un reto viable esto de ser la tercera fuerza?
— Es un reto, pero es viable, a mi juicio. Con este sistema de bipartidismo que hay en España siempre es complejo, y más cuando somos un partido tan joven, pero yo lo veo viable. Creo que hay muchos españoles agobiados por el bipartidismo y que quieren que haya una tercera fuerza.

— ¿Cómo cree que llega el PSOE a estas elecciones?
— Llega a las elecciones en un momento en que su gestión de Gobierno en España es manifiestamente un fracaso; tenemos un Gobierno que es incapaz de enfrentarse a una crisis económica y social y que está dispuesto a seguir gobernando contra la realidad.

En cualquier caso, creo que tanto el PSOE como el PP están faltando al respeto a los ciudadanos, porque se están planteando estas elecciones como unas primarias de cara a las generales, y eso es un engaño.

— ¿Qué le parecen los nuevos ministros de Zapatero? Entre ellos ‘destaca’ Ángeles González-Sinde, que ya ha sido muy criticada. ¿Qué le parecen estas críticas?
— Yo creo que para analizar la gestión de un ministro, antes hay que dejarle trabajar y analizar lo que hacen, y los nuevos ministros apenas han hecho nada aún. Tan sólo Elena Salgado, que le ha quitado importancia a la crisis y ha dicho que los 800.000 desempleados del primer trimestre se deben a que el despido es barato, cuando en realidad 300.000 son autónomos. Pero se ve que se han despedido a sí mismos para fastidiar al Gobierno.

El problema es que Zapatero no ha hecho un Gobierno para enfrentarse a la crisis económica y social, sino para evitar problemas internos en el PSOE. Y por eso ha juntado a la vieja guardia y a la nueva vía, para estar todos juntitos y que, si tiene que caer alguien, caigan todos. Así nadie le buscará sustituto.

— ¿Apoyaría UPyD el famoso modelo francés de los tres avisos antes de la desconexión de internet?
— No, UPyD nunca apoyará ese modelo, no se le pueden poner puertas al campo. Ahora mismo, internet es lo único que le queda a quien quiere libertad de conocimiento, porque los medios de comunicación tradicionales están absolutamente controlados y la censura es tremenda. Está claro que internet también tiene su parte negativa, como los abusos a menores o el tráfico de personas, y eso hay que controlarlo. Pero todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión, la libertad de conocimiento y la cultura hay que aceptarlo.

— ¿Es delito bajarse música o cine de internet?
— Bueno, ahora ya no es delito, se paga previamente el canon para poder bajarnos cosas de internet.

— ¿Entonces el canon despenaliza el delito?
— En España se puso en marcha un canon preventivo precisamente para poder bajarse cosas en las condiciones establecidas. Ésa es la cuestión.

— ¿Y cuál es la postura de su partido?
— Nosotros incluimos en nuestro programa electoral la necesidad de revisar la ley que regula el canon digital en España. Primero, porque no se puede tratar a todos los españoles como delincuentes preventivos. Segundo, porque, aunque estoy totalmente a favor de pagar derechos a los autores, no se puede llevar a cabo un sistema de recaudación privado sin ningún tipo de control ni transparencia. Hay que hacer una regulación que garantice que los autores cobrarán lo que les corresponda y que no habrá penalización preventiva a los ciudadanos.

— Cambiando de tema. A usted, que salió de un partido para fundar otro, ¿qué le parece la decisión de Rosa Aguilar?
— No me gusta juzgar comportamientos personales de los demás. Ella dará las explicaciones oportunas; cada cual tiene que vivir con su propia coherencia y ella sabrá lo que hace.

— Fue usted la única diputada que votó en contra del aval de 9.000 millones de euros del Banco de España a Caja Castilla-La Mancha...
— El aval a Caja Castilla-La Mancha es una chapuza. La intervención ha sido una chapuza, la forma en que se ha hecho y no se ha explicado es una chapuza, y el origen de los 9.000 millones de euros es una chapuza, porque no proceden de donde tienen que proceder. Los Fondos de Avales están para hacer nuevas inversiones, no para tapar los agujeros de CCM. De hecho, las autoridades europeas ya han preguntado a España qué ha pasado con ese asunto. Además, nadie ha explicado si se sabía o no desde hace tiempo todo lo que estaba pasando. Y si se sabía, no entiendo cómo no se hizo nada para evitarlo. Desde luego, yo no quiero avalar con mi voto lo que considero una chapuza, un despropósito y una falta de respeto a los ciudadanos. Lo que no puede ser es que el que la ha hecho, no la pague.

— No sé si conoce la información que daba El Mundo de que el 40% de los fondos propios de CCM lo concentraba los empresarios Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco y Román Sanahuja.
— No conozco exactamente los porcentajes, pero está claro que han primado los intereses partidarios de cada uno a la hora de tomar las decisiones de dar créditos y avalar determinadas actuaciones. Lo que sí sé es que los responsables de todas esas decisiones han sido reconfirmados en sus cargos. Por no hablar de los responsables políticos, que no sólo se esconden, sino que además no permiten que ningún medio hable de ellos.

— ¿Conoce el proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real?
— Sí, claro, es uno de los beneficiados por esos créditos que se han perdido.

— ¿Sabe que entre los inversores hay empresarios imputados por la Fiscalía Anticorrupción, relacionados con el Caso Malaya, con empresas en quiebra...?
— Hombre, yo no quiero entrar en disertaciones; vamos a defender la presunción de inocencia. Prefiero pensar que cuando les dieron los créditos no estaban imputados o los que les dieron los créditos no conocían esos hechos. La pregunta que yo me hago sobre el Aeropuerto de Ciudad Real es: ¿Tiene sentido ese aeropuerto? Y no tengo la respuesta. ¿De verdad tiene sentido ese aeropuerto? ¿Tiene sentido tal concentración de fondos en eso? ¿Se ha planteado para favorecer el desarrollo, la cohesión, la competitividad...? ¿O se ha hecho para enriquecer y favorecer a los que han hecho ese aeropuerto? La pregunta es ésa, y todavía no tenemos la respuesta. Yo todavía no sé qué sentido tiene hacer un aeropuerto en Ciudad Real.

— Este jueves van a tener en Ciudad Real una charla-coloquio con la gente de la calle. ¿En qué se basan sus modelos de participación ciudadana? Un coloquio es un paso, pero poco más...
— Hombre, es que nosotros no tenemos mayoría en el Congreso como para cambiar las leyes. Nosotros hemos nacido defendiendo la regeneración democrática, algo tan sencillo como que los ciudadanos recuperen el control sobre la política y sobre los políticos. Para eso hay que cambiar la Ley Electoral, hay que posibilitar listas abiertas, hay que posibilitar que los ciudadanos elijan directamente a los cargos unipersonales... son iniciativas legislativas que ya hemos planteado. Ahora mismo lo más que podemos hacer es el trabajo en la calle, y eso sí es predicar con el ejemplo. En vez de hacer campaña en sitios cerrados con mítines clásicos, nosotros preferimos salir a la calle para acercar la política a los ciudadanos. Antes de ayer estuve en un parque de Badajoz de 20 a 22h hablando y respondiendo a las preguntas de los ciudadanos. Eso es lo más rico y lo más reconfortante que hay.

— ¿Ve a Zapatero presentándose a las elecciones generales?
— Bueno, faltan aún tres años, vaya usted a saber. No tengo ni idea, no pienso en eso.

— ¿Y a Rajoy?
— No creo que ahora mismo los españoles estén preocupados por el destino de Rajoy o por el de Zapatero. La gente está preocupada por cómo se hacen las cosas y por cómo se les gobierna o desgobierna.

— Cambiando de tema. Vaya arreón tuvo con la pillada de Twitter, ¿eh? ¿Quién le gestionaba esa cuenta?
— Mira, eso lo he explicado varias veces. Hay muchos políticos que tienen perfiles en internet y que delegan en personas de su confianza para que se encarguen de eso. Y quien niegue eso, miente. En mi caso, lo que pasó es que la persona que tenía el encargo de actualizar mi Twitter se apasionó tanto que actualizó mucho. Pero vaya, lo lamenté en su momento y lo expliqué para que nadie se sintiese engañado.

Mañana os ofrecemos la segunda y última entrega, en la que Rosa Díez responde a las preguntas de los lectores.

[[Varias de estas preguntas, sobre todo las relacionadas con el canon, el asunto del Twitter o el Aeropuerto de Ciudad Real, ya fueron apoyadas por varios lectores, como Nacho Muñoz (Modus Tolens, Twitter y Menéame), MariTriniGiner (Twitter) aplaza (Twitter), Rockiz (Festiforo), Trastorista (Modus Tolens), Anónimo (Soitu), Kleos (Miciudadreal.es), Gustavo R. García (Miciudadreal.es), nuriav (Miciudadreal.es) y No a los mafiosos (Miciudadreal.es)]]