Mi táctica es
mirarte,
aprender cómo sos,
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte,
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo,
no sé cómo ni sé
con qué pretexto,
pero quedarme en vos

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca,
y que no nos vendamos
simulacros,
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es,
en cambio,
más profunda y más
simple:
mi estrategia es
que un día cualquiera,
no sé cómo ni sé
con qué pretexto,
por fin me necesites

Hace unas horas murió Mario Benedetti. He llegado a casa cerca de la medianoche y nada más sentarme frente al ordenador me he enterado. Uno debe enterarse de este tipo de cosas a través de gente importante. Por eso, en el mismo milisegundo en que me he enterado de la muerte, me ha llegado un email de una de las personas que estaba destinada a contármelo. Después he mandado tres SMS para que se enterase el resto del círculo y un par de emails a dos ex profesores de la universidad.

Los lectores de este blog habéis podido sentir a Benedetti en esta web, aunque no haya sido de forma directa. El título del poema de arriba, 'Táctica y estrategia', ha servido durante todo este tiempo para dar título a dos entradas de este blog: una y dos.

Benedetti es uno de esos poetas que gustan incluso a los que no leen poesía. Como dice una amiga mía, "es un poeta que siempre venía a cuento", sobre todo cuando tienes 20 años y necesitas que alguien legitime lo que a ti te ronda la cabeza.

Recuerdo el día en que murió Lázaro Carreter. Aquel día, en la Facultad, teníamos cuatro o cinco clases y sólo en una se impartió la materia en cuestión; el resto de horas nos dedicamos a hablar de Lázaro Carreter con los profesores. Ese día, el segundo curso de Filología Hispánica de la Facultad de Letras no dio clase, sino que habló sobre Lázaro Carreter. Son ese tipo de cosas las que te demuestran que, aunque a menudo no lo parezca, la universidad es mucho más que recibir contenidos sin más. Hoy no se podrá repetir una escena como la de hace unos años, ya que el viernes acabaron las clases y hoy comienzan los exámenes.

Aunque seguro que algún estudiante, jodido por la muerte de Benedetti, se declara en huelga y se salta las horas de estudio como forma de duelo. Bien hecho estará.

Entre tanto, os dejo con otro de sus relatitos, 'Lingüistas', leído por Sonia Ruiz:



P.D.: Matías, esperemos que Benedetti te haya perdonado por aquella acusación y condena ante el juez de las que tú y sólo tú tienes la culpa.

P.D.2: Los poemas de Benedetti, leídos por él mismo.