El diario La Tribuna se enfrenta durante este mes a una de sus etapas más duras desde que esta plataforma se abriese al público. Hace dos semanas informábamos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentaba la empresa y que supondría el cierre de La Tribuna TV y el despido de 17 empleados (cerca del 50%) de la plantilla del diario en Ciudad Real, amén de otros recortes en toda la región y el cierre de La Tribuna de Cuenca y La Tribuna de Guadalajara.

A día de hoy nos encontramos en el mes de negociación que marca la ley, un mes en el que la empresa y los delegados sindicales tienen que negociar los condiciones. El pasado jueves, en asamblea, el 85% de los trabajadores apoyaban la convocatoria de huelga en Ciudad Real, dándose así el primer paso para llegar a posibles movilizaciones. Ahora es el momento de que se informe paulatinamente de estas medidas al resto de cabeceras regionales para intentar que secunden estas acciones. De producirse, estas movilizaciones en forma de huelga general tendrían lugar a finales de este mes. La intención de los trabajadores es evitar el ERE, mientras que la de la empresa es cerrar La Tribuna TV y reducir al máximo la plantilla en el diario.

Nueva reunión con la empresa esta semana
Los sindicatos se reunirán esta semana (previsiblemente el miércoles) de nuevo con la empresa, y será entonces cuando se vislumbren las verdaderas diferencias existentes entre cada una de las partes. La asamblea de trabajadores no sólo está en contra del ERE, sino que además va a pedir a la empresa un plan de viabilidad para los próximos años. Este plan de viabilidad constaría de un organigrama de la empresa y centros de trabajo afectados con número de trabajadores (no se admitiría el cierre de La Tribuna TV), un estado económico y una financiación para los próximos años y, finalmente, un plazo con el tiempo de vida de este plan de viabilidad y un control del mismo. Además, desde la asamblea se quiere que, en caso de que haya ajustes laborales, éstos sean voluntarios.

Una serie de trámites más dentro del largo camino de un ERE que seguramente protagonice gran parte de la actualidad informativa del mes de julio.