Esta semana en Tinta Digital hemos entrevistado al amadodiado Enrique Dans, uno de los referentes en cultura tecnológica en nuestro país y también una de las personas que mayor polémica ve crecer a su alrededor.

[[Podéis ver la entrevista aquí]]

No obstante, hay un problema. Y es que el que conozca mi forma de trabajar sabe que no soy precisamente escueto con las preguntas a mis entrevistados. Así pues, para Tinta Digital hubo que hacer una versión reducida de lo que fue toda la entrevista, con lo que lamentablemente hubo que dejar cosas fuera. Por si a alguien le interesa, os dejo por aquí el resto de preguntas que fueron hechas pero no han sido publicadas:

— Hace poco te preguntabas en tu blog: "¿Son más subvenciones lo que necesita el cine español para hacerse más competitivo?". ¿Consideras que el motivo de subvencionar es ayudar a la competitividad de un producto, como en este caso sería el cine?
— En absoluto. Los motivos para subvencionar el cine español van desde el refuerzo de determinadas agendas políticas, al pago de favores por significación pública de determinadas opiniones, o lisa y llanamente, a la corrupción, al amiguismo puro y duro. Es completamente inmoral. Si se intentase de verdad favorecer al cine, se emprenderían medidas muy diferentes, y no simplemente hacer llover dinero sobre los amigotes.

— SGAE, Academia del Cine... ¿Piden cosas a las que no tienen derecho? ¿O piden lo que les corresponde pero les pierden las formas? ¿O ambas cosas?
— Piden barbaridades. Piden ser los únicos con derecho a crear y a distribuir, piden ser miembros de una clase superior, pretenden ser como los cerdos de "Rebelión en la granja", de George Orwell, "más iguales que otros". La gestión de derechos de propiedad intelectual es muy necesaria de cara al futuro, pero tendrá un papel muy diferente al que tiene hoy la SGAE: tendrá que ayudar al creador a localizar usos de sus obras con ánimo de lucro a los que solicitar su parte proporcional de ingresos, y colaborar en el control de tales usos. A día de hoy, es absurdo pensar que la SGAE que conocemos pueda ser un interlocutor válido para nadie -no lo es ni para sus propios afiliados-. Es simplemente una anomalía jurídica cuyas cuentas deberían ser intervenidas y que tendría que desaparecer.

— ¿Has seguido el juicio a Pablo Soto? ¿Cómo lo ves?
— Es un juicio en el que lo fundamental es ver si de alguna manera pueden criminalizar al creador de una herramienta. Si lo hacen, veremos como la creación tecnológica en España desaparece, porque nadie va a crear herramientas tecnológicas si después por ello les pueden acusar de cualquier uso que los usuarios hagan de éstas. Pablo Soto es un programador, ha creado herramientas que facilitan el intercambio de archivos, si criminalizan algo así habrá que plantearse que la justicia no está siendo administrada por las manos adecuadas. Y por supuesto, recurrir hasta el final.

— Enrique, siempre hablamos de que la tecnología no es el futuro, sino el presente, y de que en breve todo se regirá por internet. ¿Crees que España está preparado para ello, teniendo en cuenta las condiciones de nuestras líneas ADSL y de la escasa innovación tecnológica?
— Como en muchos otros países, vivimos las consecuencias de haber mantenido durante muchos años un monopolio que todavía posee un poder omnímodo, y para quien aparentemente las leyes del mercado no rigen. La única manera de salir de esta situación es provocando una ecualización de dicho mercado, creando un mercado real donde hoy no lo hay, y eso no se hace de la noche a la mañana. El camino pasa por que el Estado tome conciencia de la importancia de Internet, lo considere un derecho universal, y asegure que los niveles de precio tienen sentido, no descartando incluso liberalizar determinadas frecuencias para determinados usos de la red al alcance de todo el mundo. La universalidad del acceso y la neutralidad de la red son los dos pilares básicos para ello.

— Un ejemplo: el abandono del papel por parte de la prensa. ¿Crees realmente que los diarios y los lectores están preparados para algo así?
— Para algo así no hay que prepararse. Los usuarios se cambian cuando la propuesta de valor es adecuada, y punto. Todas esas ridiculeces de gente diciendo "es que a mí me gusta más el papel" corresponden a una manifestación irreflexiva de quien no se ha parado a pensar lo que dice... ¿Conoces hoy a alguien en sus cabales que vaya por el mundo diciendo "es que yo prefiero la escritura cuneiforme sobre tablas de arcilla"? No, ¿verdad? Te gusta el papel mientras no aparezca una alternativa mejor, y punto. En cuanto aparezca, adiós papel.

— Enrique, varias veces te han acusado de estar ‘comprado’ por las marcas...
— Es muy divertido, porque todo el trato que tengo con marcas es a la vista de todo el mundo e informando rigurosamente de todos los condicionantes. En el fondo, los que me acusan de "venderme" son simplemente los que si pudieran estar en una situación parecida a la mía, se venderían sin dudarlo, y les molesta que yo no lo haya hecho. Puedo responder perfectamente sin mover la vista del blog a las razones que he tenido para escribir acerca de cada una de las cosas que he escrito en él, y en ningún caso he escrito nada "porque estuviera vendido", siempre que menciono a alguien con quien tengo una relación, dejo claros los condicionantes de la misma. La verdad es que es un tema muy curioso: parece que en cuanto tengo la más mínima implicación o contacto con una empresa, ya no puedo escribir sobre ella... llevo dieciocho años en una de las mejores escuelas de negocios del mundo, con alumnos que van desde el nivel de postgraduado hasta el de alta dirección... si no pudiese escribir de aquellas empresas con las que tengo o he tenido relación, ¡¡no podría escribir sobre absolutamente NADA!!! Te digo lo mismo que en la pregunta anterior: la polémica en sí no es mala, implica que a la gente le importa lo que haces. Pero si con algún tema tengo la conciencia tranquila, es con ese.

— ¿Cada vez que alguien se mete con Enrique Dans Dios mata a un gatito?
— Dejemos a los gatitos tranquilos, que son muy monos. Aquí se ha dicho de todo, se han creado grandes fábulas sobre que si llamaba a las empresas para que echasen a la gente, y estupideces similares. Algunas de las cosas que se cuentan son tan alucinantes, que te llevan a pensar en la necesidad de visibilidad que tienen algunos como para inventarse una historia tan grotesca como esa, y en la candidez de quienes van, lo leen, ¡¡y se la compran!! ¿Pero de verdad alguien ha intentado pensar eso durante el mínimo tiempo necesario? ¿De verdad alguien cree que yo voy a perder el tiempo en semejante tipo de cosas? Naaaah, aquí los gatitos, cuando se mueren, se mueren solos de muerte natural.

— ¿Qué consejo le darías al que quiera ahora abrir un negocio con las nuevas tecnologías e internet como telón de fondo?
— Que lo haga. Esto es como cuando en el intermareal de la costa, tomas una superficie de roca y la rascas con una rasqueta: al cabo de pocos días, ves como la superficie rascada se empieza a cubrir de especies de todo tipo, se va colonizando, unas especies suceden a otras... se crea un ecosistema. En este caso, Internet es un ecosistema mucho más rápido, dinámico y con más oportunidades que todo lo que hemos conocido hasta el momento, y eso es algo que no tiene sentido perderse. Vale la pena estar ahí.