Hace unos minutos os hemos informado de la convocatoria que la Unión Progresista de Estudiantes (UPE) ha hecho para la manifestación en contra de las Ordenanzas de Movilidad y Limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real. La manifestación tendrá lugar el 10 de septiembre a las 20:30 horas en la Plaza Mayor. Os ofrecemos ahora una entrevista en exclusiva con José Emilio Megía López, responsable de la UPE y de la convocatoria.

— ¿De dónde nace la idea de convocar la manifestación?
— En UPE nos dimos cuenta de que en Ciudad Real la gente lleva quejándose por esta Ordenanza prácticamente desde que empezó a salir en los periódicos. Las semanas pasaban y nadie hacía nada, así que al final nosotros decidimos tirarnos a la arena para impulsar una concentración que todo el mundo pedía.

— ¿Por qué se convoca ahora esta manifestación? Algunas de las prohibiciones más polémicas (prohibido saltar, prohibido correr...) llevan muchos años establecidas en Ciudad Real...
— De eso nos hemos enterado ahora pero no significa que a los ciudadanos les parezca mejor: estoy seguro que de haberse sabido antes nos habríamos quejado antes. Prohibir correr y saltar es una tonteria hoy y en el Paleolítico. En cuanto al momento es simplemente que todos querían que se hiciera algo y nadie daba el paso.

— ¿Qué papel creéis que han jugado los partidos políticos de Ciudad Real en la aprobación de esta ordenanza? ¿Creéis que han actuado como tenían que hacerlo?
— Unos hicieron unas cosas y otros otras, pero el caso es que al final se aprobó una estupidez y el marrón nos lo comemos todos. Esperemos que con esta concentración se den cuenta de que los ciudadanos están más pendientes de lo que parecía con estas cosas y en el futuro se tenga más cuidado a la hora de legislar.

— ¿Teméis que pueda haber algún conflicto derivado con la gente que se manifieste o con la Policía?
— Confiamos en la actitud de la gente y que la Policía actuará profesionalmente.

— Me has comentado que esperáis que alguna otra asociación coja el testigo y os eche una mano con la manifestación. ¿Habéis establecido contacto con otros grupos?
— Ahora mismo estamos doblando unas 200 cartas para asociaciones, clubes deportivos, etc... para mandarlas mañana, y estamos pendiente del e-mail a ver si alguien ha contactado con nosotros.

— ¿Qué pasará si algún partido político acude a manifestarse?
— Tambien vamos a enviar cartas a los partidos políticos que nos consta que tengan sede en Ciudad Real. Les pedimos que den su opinión respecto a la concentración si quieren y les invitamos a acudir (¡¡Cuantos más mejor!!), pero del mismo modo les exigimos que no conviertan esta concentración en un capitulo más de sus luchas y que no traigan símbolos o banderas. Queremos que los protagonistas sean los ciudadanos.

— Estáis en contra del artículo 56.1: Participar en procesión no utilizando medios que eviten extender cera o producto similar sobre el firme. Ése ya os lo podéis ir ahorrando, ya que el Ayuntamiento ha dicho que fue “un error” y lo van a eliminar, aunque no haya explicado de qué error se trata...
— Pues podrían aprovechar para eliminar todos demás "errores" de la Ordenanza. Hasta que no los quiten triste consuelo es que quiten solamente uno.

— ¿Qué tipo de asistencia esperáis? En Tuenti y en Facebook se ha apuntado mucha gente, pero eso tampoco quiere decir que vayan a ir...
— No lo sabemos y nos esperamos cualquier cosa, es la primera vez que nosotros montamos algo así. A la gente de Tuenti y Facebook la contamos como gente que apoya la idea y que debería ser escuchada igualmente. Por lo que nos dice la gente yo soy bastante optimista, pero prefiero ser cauto.

— ¿Qué esperáis que pase después de la manifestación?
— Tal y como decimos en el manifiesto, ojalá retiren las Ordenanzas y se abra un nuevo proceso de debate más abierto.

— José Emilio, tú eres miembro de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real. Entenderás que a algunos les pueda resultar sospechoso o partidista que seas uno de los impulsores de esta manifestación...
— Tambien he sido miembro de otras asociaciones tan poco políticas como una de jugadores de rol, además de haber sido miembro del Consejoven o de la Delegación de Alumnos. A los de Juventudes Socialistas les he dicho que no se impliquen en esto y hemos invitado a todos los demás grupos políticos. Asimismo reitero que estaré encantado de que otra asociación (nunca un partido) tome las riendas del asunto y sean ellos los que se saquen las fotos. La verdad es que siempre he odiado salir en la foto.