Que los políticos en ocasiones mienten es una obviedad que casi nadie discute. Sin embargo, están las mentiras más o menos esperables y las que le dejan a uno cara de imbécil, más que nada por lo absurdas e inverosímiles que son.

Son ese tipo de mentiras que surgen de la improvisación de determinados personajes públicos al hablar. Comienzan a hablar de forma improvisada, se equivocan y dan un dato mal, pero cuando se dan cuenta de su catastrófica cagada ya es demasiado tarde y siguen adelante con su mentira. Una mentira que les perseguirá toda la vida y que posiblemente los sumerja en un incómodo ridículo ante la sociedad.

Hace varios años, un representante del lobby de la propiedad intelectual y la industria musical, dijo en una rueda de prensa que en el mundo había "8.000 millones de piratas". Una cifra que habría colado de no ser por que el planeta Tierra tiene una población de 6.500 millones.

Y como cada cabra tira a su monte, yo les voy a contar varios ejemplos de mi Ciudad Real. Y es que por aquí tenemos algún grato ejemplo, encabezado por el ex alcalde de Ciudad Real, que en una visita a China, henchido de orgullo y embriagado por la tradición de las culturas milenarias, no tuvo reparo en decir que "millones de chinos visitan cada año Ciudad Real". Ni cientos ni miles, oigan. Millones.

Otros ejemplos de invenciones de datos corren a cargo del Aeropuerto de Ciudad Real y sus miles de pasajeros mensuales, aunque esta invención tiene poco de inocente y bastante de maléfica.

Sin embargo, la nueva estrella de la nueva retórica inventiva es Helena López, la concejala de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real. Una concejala que hará olvidar al gran Ramón Barreda y que pasará a la posteridad merced a su impecable vocalización y su claridad expositiva. Una mujer con un concepto muy particular de lo que es la igualdad de género, una mujer que considera que la libertad y la igualdad pasan por vivir la vida de forma relajada y sin demasiados conflictos, una mujer que organiza jornadas sobre el poder de las piedras, una mujer que -para que sus mujeres se liberen del yugo machista- prepara talleres de costura, una mujer que trae a conferenciantes de la talla de Rosa Villacastín, Pío Moa o la mismísima Cristina Tárrega, que en el Día de la Mujer habló sobre la inconveniencia de tener los poros abiertos como método de belleza. En definitiva: una concejala que se merecía una viñeta.

Esta mujer también es amiga de esas pequeñas confusiones, esos desvaríos mentales que le hacen a uno esquivar cifras y a veces incluso exagerarlas de un modo gigantesco. Sólo así se puede explicar que diga que su concejalía atiende a más de 3.000 mujeres al día en una ciudad de 75.000 habitantes. Podríamos pensar que se trata de un error puntual, pero estos datos no han sido dados tan sólo una vez, sino dos, tres, cuatro...

¡Pero no se crean que estas cifras se quedan aquí! Que ahora la cosa está más tranquila, ¡pero hace unos años eran 5.000 personas diarias! (Minuto 1:03):



Una vez, hablando con un periodista sobre el posible origen de estos desvaríos de la pizpireta concejala, creímos acertar medianamente el proceso evolutivo de su mente. Allá por 2005, la Concejalía aseguraba dar servicio a cerca de 5.000 mujeres, aunque este dato no era diario, sino anual. Ni siquiera sería lógico pensar que la Concejalía de Igualdad de Género atendiese a 5.000 mujeres a lo largo de un año, pero al menos esta mentirijilla era algo más piadosa. Sin embargo, y viendo que colaba, nuestra protagonista dio rienda suelta a su imaginación. Y, como en sus canutazos (no confundir con las ruedas de prensa) acostumbra a improvisar, su sagaz jerarquía numérica le hizo exagerar los datos y cambiar el periodo de un año por el de un día. Y una vez que se suelta semejante perla, ya no hay vuelta atrás.

Por suerte, ahora el dato ha cambiado y la Concejalía 'sólo' atiende a 3.000 mujeres diarias, que no es poco. Pero habrá que estar pendiente de Helena López, no sea que cualquier día nos diga que cien mil millones de chinos vienen a diario a Ciudad Real en avión para ver las conferencias de Sánchez Dragó que ella organiza.