No me chilles, que no te veo. Esa parece ser toda la comunicación que han entablado el Gobierno y los jueces encargados de llevar los casos de denuncias contra páginas que contienen enlaces a redes P2P. Y es que, mientras el Ejecutivo sigue adelante con la ley que podrá cerrar páginas web por vía administrativa, los magistrados siguen otorgando sobreseimientos y dando luz verde a estas páginas.

Además del último caso conocido (un juez de Barcelona ha desestimado la demanda de la SGAE contra la página web www.elrincondejesus.com.), hace unos días, David Bravo, abogado defensor de uno de los imputados en el caso Indicedonkey contra una web de enlaces a P2P, anunciaba un nuevo sobreseimiento de este proceso por parte de la Audiencia Provincial de Madrid. El caso ya se archivó en marzo de 2008, pero el archivo ha sido confirmado tras la ratificación de una prueba pericial.

Indicedonkey, Sharemula, Spanishare, Elitedivx... los casos de sobreseimiento no son pocos ni excepcionales, sino que constituyen el mayoritario resultado de las causas abiertas contra las páginas que facilitan el acceso a contenidos transmitidos a través de redes P2P. Sin embargo, esta historia podría cambiar si la Ley de Economía Sostenible (LES) instaura la posibilidad de cerrar webs sin intervención judicial, es decir, dentro de un proceso administrativo llevado a cabo mediante una comisión constituida por el propio Ministerio de Cultura y por miembros de la industria de contenidos, entre otros.

Más en este reportaje que publicamos hoy en El Confidencial, al que hay que añadirle una noticia de este fin de semana: Primera sentencia civil que declara legales las redes P2P de descargas.