El presidente mexicano, de visita en Brasil, queda deslumbrado por el suntuoso piso de mil metros cuadrados del que es propietario su homólogo. “¿Cómo lo has conseguido?”, le pregunta. El anfitrión lo invita al balcón y, señalando un estadio de fútbol, un puente, una autovía y otras obras públicas, le dice: “¿Ves todo eso?”. Tras obtener una respuesta afirmativa, confiesa: “El 50%”, en alusión a la tajada que ha obtenido. El presidente brasileño devuelve la visita y se maravilla con la riqueza del mexicano, muy superior a la suya. “¿Cómo lo has conseguido?”, inquiere. El anfitrión lo invita a sobrevolar la capital en su avión privado. “¿Ves ese estadio, y aquel teatro, y aquel puente, y aquella autopista?”, pregunta. “No, no los veo”, responde el brasileño. “100%”, dice el mexicano.

El chiste lo cuenta Marco Schwartz al hilo de la adjudicación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de dos contratos de campañas publicitarias a un par de empresas desconocidas por 3,25 millones de euros.