En 2008, cuando la Audiencia Provincial de Barcelona preguntó a la Unión Europea por el canon digital al hilo del litigio que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, la Sociedad General de Autores se mostraba convencida de que el Tribunal de Luxemburgo respaldaría dicho canon, un cobro que “no se cuestiona en Europa” porque su aplicación en España se lleva a cabo “de un modo muy similar, con la diferencia de que en nuestro país el gravamen es más bajo por extenderse a todos los soportes”. Lo que la SGAE no sabía es que en Luxemburgo se encontraría con Verica Trstenjak, la mujer que pondría en serios apuros el modelo de negocio de las entidades de gestión.

Y es que esta eslovena de 48 años, que ejerce como abogada general de Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, puede acabar con los cerca de 100 millones de euros anuales que recaudan las entidades de gestión de derechos de autor, de los cuales 27 millones son para la SGAE en concepto de canon digital.

Más en este artículo que publiqué ayer en El Confidencial. Y atentos a este jueves, que será cuando el Tribunal de Luxemburgo decidirá qué hacer con el canon digital español.

ACTUALIZACIÓN: 9:59h: El Tribunal de Justicia de la UE acaba de dictaminar que el canon digital no cumple con la legislación comunitaria.