La prensa es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis económica en toda España. Y Ciudad Real, por supuesto, no ha sido ninguna excepción. Nuestra provincia ha visto cómo en los últimos meses la mayoría de sus medios de comunicación han tenido que hacer frente a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE´s), retrasos en el abono de los sueldos, impago de los mismos, despidos por goteo, coacciones... Una serie de circunstancias que están dejando a los medios de comunicación en una situación tremendamente delicada.

El acaparamiento de varios medios de comunicación por parte de muy pocos empresarios ha facilitado, obviamente, una cascada de crisis. Cuando un medio pasaba un mal momento, su vecino ponía sus barbas a remojar. He aquí un sumario de hechos que dan buena cuenta de lo que ha venido sucediendo a lo largo de estos seis meses.

Metro
En el último trimestre de 2008 se supo que el diario Metro cerraría todas sus ediciones en España. Una de las primeras delegaciones en echar el cierre fue la de Ciudad Real, que echó la llave la última semana de diciembre. Los trabajadores firmaron un acuerdo mediante el que se les aseguraba que cobrarían su indemnización entre enero y junio de 2009 en tres plazos diferentes. La licencia de explotación de Metro Ciudad Real correspondía a la empresa de comunicación de Domingo Díaz de Mera.

Localia
Siguiendo con los cierres a nivel nacional, Localia anunciaba a principios de año que cesaría su actividad en toda España, lo que, obviamente, provocó el cierre en su delegación de Ciudad Real.

El Día de Ciudad Real
El periódico El Día de Ciudad Real, también propiedad de Domingo Díaz de Mera, es uno de los que más está acusando la crisis. Los problemas comenzaban el pasado 9 de febrero, cuando la empresa despedía a todos los trabajadores de las localidades de la provincia y al encargado del cierre en Ciudad Real, llevándose así a cabo un total de seis despidos que contrastaban con la reciente incorporación de la ex redactora jefe de Metro Ciudad Real y sobrina de Domingo Díaz de Mera como nueva directora adjunta de El Día. No acabaron ahí los problemas en El Día, ya que los trabajadores cobraron el sueldo de enero casi un mes más tarde de lo habitual. El de febrero, cobrado también con retraso, les fue abonado en dos plazos. La última víctima se cobró ayer mismo, con el despido de la persona de cierre del periódico.

CRN
El Canal Regional de Noticias canta sus problemas casi a la par que El Día. Con idéntico propietario, los trabajadores de CRN han venido sufriendo una cantidad nada desdeñable de despidos y retrasos de pagos de sueldo. Desde la empresa se señala a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como culpable de estos retrasos.

Global Castilla-La Mancha
En el semanario Global Castilla-La Mancha ya hubo algunos despidos a finales de 2008. Tras ello, 2009 trajo consigo alguna reducción de jornada. Finalmente, hace poco que el diario ha tenido que despedir a dos trabajadores: un fotógrafo y un maquetador. ACTUALIZACIÓN VIERNES 5 DE JUNIO A LAS 21:01: Global ya cuenta con nuevo fotógrafo freelance.

Canfali
El histórico semanario Canfali tampoco se ha escapado de la crisis. Así, la semana pasada conocíamos la noticia de que este medio cerraba su delegación de Alcázar de San Juan, manteniéndose vivas, por el momento, las de Valdepeñas, Manzanares y Campo de Calatrava.

Agencia EFE
Si a los medios pequeños no les va bien, las grandes corporaciones tampoco pasan por sus mejores momentos. Es el caso de la Agencia EFE, que en su momento instó a todos sus trabajadores a hacerse autónomos si querían conservar su trabajo. De lo contrario, la empresa prescindiría de sus servicios. En Ciudad Real, esta situación provocó la salida de uno de sus redactores de plantilla y del fotógrafo provincial. Para el puesto de redactor EFE ya ha encontrado sustituto, pero las cosas pintan muy diferente en el caso de los fotógrafos, ya que la mayoría de los fotoperiodistas de Ciudad Real no han querido aceptar el empleo de EFE en solidaridad con el compañero despedido. No obstante, un diario de Ciudad Real está obligando a sus fotógrafos a mandar fotos a EFE. ACTUALIZACIÓN VIERNES 5 DE JUNIO A LAS 21:01: EFE ya cuenta con nuevo fotógrafo.

La Tribuna de Ciudad Real
El diario La Tribuna, propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, ha sido el último en sufrir la crisis económica y el que peor lo está pasando. Aunque la cabecera de Ciudad Real no ha desaparecido, como sí les ha pasado a las de Cuenca o Guadalajara, la empresa ha presentando un ERE por el que 17 trabajadores (que constituyen cerca del 50% de la plantilla) serán despedidos. Los sindicatos aún están negociando las condiciones con la empresa, pero la llegada del mes de julio nos traerá la llegada de 17 nuevos trabajadores a la cola del paro.

La Tribuna TV Ciudad Real
La plataforma de televisión del Diario La Tribuna ha corrido, sin embargo, mucha peor suerte. Tanto es así que, en cuanto la Consejería de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha acepte el ERE, La Tribuna TV cerrará definitivamente, despidiendo así a la totalidad de su plantilla, compuesta por nueve trabajadores.