Ayer os ofrecía por aquí la primera parte de la entrevista a José Antonio Pérez, del blog Mi Mesa Cojea. Hoy os ofrezco la segunda y última parte de la entrevista al bloguero hasperdidounlector por excelencia.

— ¿Es el humor negro un mal necesario?
— Desde mi punto de vista, no es ningún mal. Quizá es porque soy vasco y, como es sabido, estamos todos mal de la cabeza. A cada uno le hace gracia una cosa: unos se ríen con chistes de Lepe, otros con imitaciones de gangosos y unos cuantos nos reímos con el humor negro. Jamás he escrito un chiste que me haya escandalizado; se ha vuelto escandaloso cuando lo ha leído la persona equivocada.

— "Al servilismo social se le llama corrección política, y a la obediencia, buen gusto". Esto lo dijiste en 2007. Parece que hay cosas que no cambian, ¿no?
— Hace poco escribí otro artículo con frases muy parecidas a ésa. Es el eslogan de nuestros tiempos.

— ¿Hacia dónde va tu blog en cuanto a la temática y la forma de hacer las cosas, Jose? Supongo que es difícil verlo desde dentro, pero siempre puedes ver una pequeña evolución.
— No tengo ni idea. Sí es cierto que las entradas son ahora más largas que al principio y también más reflexivas. Es cierto que ahora hay mucha más mala leche y también mucha más autoconsciencia de contra quién disparo y por qué. El blog cambia, imagino, al mismo ritmo que cambio yo mismo. Que me hago viejuno, vaya. La prueba es que con tres cervezas me duele la cabeza.

— ¿Qué tal te sientes en el papel de "herramienta del sistema al servicio del poder" en Público?
— Por ahora, a gusto. No tengo ni idea de cómo funcionará en otros periódicos, pero en Público tengo libertad para opinar lo que quiera sobre lo que me apetezca. "¿No será que, por ahora, siempre has opinado lo que les interesa que opines?", te preguntarás. Y yo te responderé: Pues a lo mejor.

— Supongo que más de un lector te habrá dicho que te dejes de análisis políticos y te dediques sólo a hacer chistes...
— Sí. Y más de uno me ha dicho que me deje de chistes y que haga análisis políticos. Y otros me dicen que hable de tetas o de Bolonia o de UPyD o de las fiestas de su pueblo.

— Lo cierto es que, lo pretendieses o no, te estás moviendo en el terreno de las columnas de opinión y análisis políticos. ¿Cómo te sientes en ese terreno?
— Me siento a gusto. Mientras pueda escribir lo que pienso (y espero que siempre pueda), y mientras haya alguien que se moleste en leerlo (y espero que siempre lo haya), seguiré haciéndolo.

— ¿Cuánto le debe Jose a Nacho Escolar?
— Con Nacho Escolar sólo he estado una vez en mi vida, el día que me contrató. Él me llevó a Público y, una vez allí, me confió nada menos que una columna. ¿Cuánto le debo? No sé cómo cuantificar eso, pero sé que es bastante.

— ¿Es cierto eso de que eres una herramienta del sistema progre, que te creó como un ser polémico y admirado para que cuando tuvieses una legión de seguidores soltases la propaganda anti-independentista?
— Eh… Sí. Sí, desde luego, sí.

— ¿Hay esperanza para el humor como el tuyo? ¿El hecho de que un (ex)director de un periódico nacional se fijase en ti es una señal de que no todas las personas con poder viven en la Edad de Piedra?
— Todavía no sé si lo del (ex)director del periódico nacional es una excepción o una señal de hacia dónde nos dirigimos. Yo, como lector, disfruto con las disidencias. No me gusta leer, en un mismo diario, tres opiniones clónicas respecto a un mismo tema, escritas casi con idéntico estilo. Creo que en la prensa, como en todo, el riesgo es recompensado.

— ¿Existen guionistas de derechas? ¿O eso es sólo una entelequia?
— Existen, y conozco a varios. Afortunadamente, son pocos y muy poco graciosos.

— ¿Qué tal se lleva José Antonio Pérez con la política? ¿Y con los políticos?
— Con la política me llevo bien. Como terrestre que soy no me queda más remedio que creer que es una herramienta útil para hacer del mundo un lugar mejor. El problema, claro, es el ser humano. Respecto a políticos, no puedo valorarlos como manada porque no juzgo a la gente por su profesión. Antes lo hacía, pero conocí a una modelo inteligente y dejé de hacerlo.

— ¿Cómo te llevas con el independentismo vasco?
— Con el independentismo no tengo ningún problema, como bien saben los independentistas. Tengo problemas con la gente que mata a otra gente y con la gente que justifica los asesinatos, sean vascos, madrileños o chinos.

— ¿Qué opinas de la ilegalización de Iniciativa Internacionalista?
— Opino que la Ley de partidos se les está yendo de las manos. Y la relegalización de Iniciativa Internacionalista ha sido una buena noticia, por más que a muchos les saque de sus casillas.

— Volviendo al blog, Jose, alguna vez han dicho de ti que no tienes respeto por nada. ¿Es una descripción injusta?
— Yo respeto muchas cosas y a mucha gente, y, cuando sea viejo, escribiré sobre ello. Pero, como por el momento me siento joven, prefiero escribir sobre personas y situaciones que no me merecen el más mínimo respeto.

— ¿Alguna entrevista a la vista? Más de uno te pide que entrevistes a Marta del Castillo o a Jesús Neira... ¿Habría motivos para entrevistarlos?
— Como he dicho, en el blog sólo escribo lo que me apetece. Marta del Castillo y Jesús Neira me dan una pereza infinita. Sobre el caso de marta del Castillo ya escribí una entrada criticando el circo mediático que montaron a su alrededor, y sobre Neira ya dije que me daba miedo porque es naranja y habla mucho de Dios. Pero sí, tengo varias entrevistas a la vista.

— ¿Alguna vez has dejado algo en borrador hasta decidir si lo publicabas o no?
— Alguna vez he tirado algún texto, pero sólo porque pretendía ser gracioso y no lo era en absoluto.

— ¿A quién te gustaría entrevistar pero aún no te sale?
— Con Obama lo he intentado varias veces y siempre lo he dejado porque me aburría. Esperaré a que invada algún país.

— ¿A quién tienes más miedo, a la chica de la curva o a Esperanza Aguirre?
— De las dos, a la que podría ser presidenta del Gobierno. Es decir, a la chica de la curva.