La noche del domingo al lunes tuvo lugar el festival Prado Rock en lo que parece ser un intento de la Concejalía de Festejos por hacer un festival estable de rock en Ciudad Real.

Una conjunción de grupos locales y nacionales hicieron del festival una maratón que duró cerca de seis horas. Desde que se hiciese público el cartel del festival, no habían sido pocos los que se habían quejado de los criterios de elección de unos grupos locales que no dejaron mal sabor de boca a pesar de tener un estilo no muy acorde con los cabezas de cartel. Comenzaron el festival los siempre divertidísimos Mejor Kallaos, a los que siguieron Esportón (que actuaban tras la caída de Semilla negra del cartel). Llegó el turno entonces de Viejo Den, un grupo que en principio no encaja demasiado en el cartel por su estilo de rock latino pero con un directo más potente que sus discos. Para finalizar con los grupos locales tocaron Sueños rotos, que pusieron también un breve toque rockero con alguna versión de Los Suaves.

Llegó entonces el turno de los artistas nacionales, comenzando por Belo, que presentó por segunda vez este año en Ciudad Real su disco Pisando lo fregao. Tras él llegó Vértigo, quienes se encargaron de poner el toque metalero que ya no se abandonaría en toda la noche. Vértigo es un grupo en pleno lanzamiento que presentó los temas de su segundos disco, La frágil sensación de euforia.

Saratoga y Hamlet
Y por fin llegaría el turno de los dos grupos más esperados de la noche. Comenzó Saratoga presentando su disco VII y su séptima formación en directo. Pese a los continuos cambios en la banda, lo cierto es que Saratoga cuenta a estas alturas con una legión que no parece que vaya a abandonar al grupo por muchos vaivenes que tenga la banda.

Cerró la noche Hamlet, de cuyo setlist cabría esperar un nutrido número de temas de Pura Vida, su último trabajo. Sin embargo, hace pocos meses que Hamlet finalizó la gira de su 15 aniversario, en la que sólo tocaron temas de los dos primeros discos, y eso se notó en Ciudad Real. Tras una sensacional intro al ritmo del ‘Stayin' Alive’, el grupo salió al escenario con ‘Irracional’, seguida de ‘Creerse Dios’, ‘No me jodas’, ‘Poseer bajo sumisión’ y ‘Al lado’, temas todos ellos de los discos Sanatorio de Muñecos y Revolución 12.111. Tras una breve incursión en Inferno con ‘Vivir es una ilusión’, el grupo continuó con ‘Crónica antisocial’, ‘Habitación 106’ y ‘Egoísmo’, en la que los pogos ya eran masivos. El momento álgido, como no podía ser de otra manera, llegó con ‘Jodido Facha’, que puso a todo el público patas arriba, y ‘Tu medicina’. Tras el parón, Hamlet volvió al escenario para acabar con ‘Antes y después’ y ‘Limítate’ en lo que fue una verdadera lección musical en directo, con un Molly que demostró tener una voz totalmente incontestable.

A eso de las 3 de la mañana terminó un Prado Rock cargado de buena música, precios de bebida para muchimillonarios y una afluencia de gente más o menos aceptable. Esperemos que repita el año que viene.

Trato a los grupos locales
Si hace poco ya vimos alguna muestra de un trato tercermundista a los grupos de Ciudad Real, parece que ayer se vivió algo parecido. Felipe, cantante de Viejo Den, nos comenta que, después de una semana esperando la llamada de la organización para conocer los detalles de su concierto, recibieron esa llamada ayer sábado a las 11:30, una llamada en la que les dijeron que harían la prueba a las 14:30 (dos horas después). No obstante, cuando llegaron al Auditorio no pudieron hacer la prueba. Finalmente la hicieron a las 17:30 y no duró mucho más de 5 minutos.

Además, desde este grupo también se quejan del trato recibido por la empresa encargada de los conciertos, 2giras, que les comunicó que cada grupo local sólo podría tocar 15 minutos. Los grupos locales estuvieron hablando entre ellos pero finalmente decidieron salir a tocar. Viejo Den dedicó una improvisada canción a criticar el trato recibido por el Ayuntamiento.

P.D.: Veréis que, de todos los grupos que tocaron ayer, apenas he hecho crónica tan sólo de Hamlet. Mis disculpas por ello, pero en fin, todos tenemos nuestras preferencias; me habría gustado ver de nuevo, por ejemplo, a Virgen, pero no fue posible.

P.D.2: La foto de este post no es de los conciertos de anoche. Es una foto del concierto del Viña Rock hecha por Carles Rodríguez; la he sacado del Myspace de Hamlet.

______________________

Entradas relacionadas:
- Hamlet, Saratoga y Virgen, al Prado Rock
- Quejas por el proceso de selección de grupos locales para el Prado Rock
- ¿Quién es quién?
- "Saratoga no es un grupo de música; es una forma de vida" (entrevista a Saratoga)
- "RoadRunner nos pidió cantar en inglés, pero nos negamos" (entrevista a Hamlet)

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks